Si tus derechos no se respetan las matrículas de los profesionales se suspenden

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

En un comunicado emitido durante la mañana de hoy, el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Santa Fe informa que el Tribunal de Ética y Disciplina del Colegio resolvió aplicar la sanción de APERCIBIMIENTO PÚBLICO Y SUSPENSIÓN DE LA MATRÍCULA POR EL TÉRMINO DE SEIS MESES a la Licenciada María Belén Catalano Matrícula Nº 836 DNI 30.292.445 en virtud de lo establecido en los artículos en los arts. 1.1., 1.2., 1.3, 1.4, 1.5; 3 3.1 3.1.1, 3.1.2, 3.1.3, 3.1.4; 3.2, 3.2.1, 3.2.11, 3.3 3.3.1, 3.3.5, 3.3.6, 3.3.10, 3.3.12 y los principios A, B, C, D y E del del Código de Ética de la Federación de Psicólogos de la República Argentina.

[perfectpullquote align=”full” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]La psicóloga Catalano se había presentado en el Hospital Iturraspe como voluntaria de la ONG Grávida y habría obstaculizado el acceso a la práctica de un aborto terapeútico a una niña de 11 años con discapacidad intelectual, violada y embarazada[/perfectpullquote]

Según explicó la presidenta del Colegio de Psicólogos de Santa Fe, Claudia Neil: “Esta psicóloga cometió dos faltas muy graves. En primer lugar, interfirió en el trabajo de otros profesionales, ya que la niña estaba siendo atendida por un equipo interdisciplinario del hospital, pero además, está absolutamente prohibido que los psicólogos influyan en sus consultantes de acuerdo a las convicciones políticas o religiosas. El psicólogo tiene que ayudar a las personas a tomar decisiones que estén de acuerdo a las convicciones y deseos del paciente”

 


A continuación se desarrollan los artículos y principios del Código de Ética mencionados en el anterior comunicado
1- Respeto por los derechos y la dignidad de las personas

Hacer propia la Declaración Universal de los Derechos Humanos, respetar los derechos fundamentales, la dignidad y el valor de todas las personas, y no participarán en prácticas discriminatorias. Así como respetar el derecho a la intimidad, privacidad, autonomía y el bienestar de las personas, grupos y comunidades

2- Competencia

Los psicólogos se comprometen a asumir niveles elevados de idoneidad en su trabajo reconociendo sus limitaciones y proveerán solamente aquellos servicios y técnicas para las que están habilitados por su formación académica, capacitación o experiencia.

3- Compromiso profesional y científico

Promover la Psicología en cuanto saber científico, mantenerse actualizados en el conocimiento y hacer un uso apropiado de los recursos científicos, profesionales, técnicos y administrativos.

4- Integridad

Promover la integridad del quehacer científico, académico, y de la práctica de la Psicología, ser sumamente prudentes frente a nociones que degeneren en rotulaciones que devalúen o discriminen. Asimismo, procurarán que sus sistemas de creencias, valores, necesidades y limitaciones, no generen efectos adversos en su trabajo.

5- Responsabilidad social

Los psicólogos se comprometen a asumir sus responsabilidades, profesional y científica, hacia la comunidad y la sociedad en que la que trabajan y viven.
Los psicólogos ejercen su compromiso social a través del estudio de la realidad y promueven y/o facilitan el desarrollo de leyes y políticas sociales que apunten, desde su especificidad profesional, a crear condiciones que contribuyan al bienestar y desarrollo del individuo y de la comunidad.

NORMAS DEONTOLÓGICAS:

Consentimiento informado:
1.1. Los psicólogos deben obtener el consentimiento informado de aquellas personas con las que trabajan en su práctica profesional. Esta obligación se sustenta en el respeto por la autonomía, entendiendo que es válido cuando la persona que lo brinda lo hace voluntariamente, y con capacidad para comprender los alcances de su acto. Ello supone capacidad legal para consentir, libertad de decisión e información suficiente y significativa sobre la práctica de la que participa. La implementación del consentimiento informado, considerado aquí como un proceso, implica su construcción y revisión permanente en función de las características cambiantes y dinámicas de la relación profesional-consultante.

1.2. La obtención del consentimiento informado implica para el profesional psicólogo, brindar información sobre los alcances de la intervención para la cual es solicitado en relación con: a) el propósito y naturaleza de la actividad profesional, b) responsabilidades mutuas, c) protección de la confidencialidad y limitaciones de la misma consignadas en el presente código, d) probables beneficios y riesgos, e) alternativas posibles, f) opción de rehusar o retractarse en cualquier momento.

1.3. La obligación y la responsabilidad de evaluar las condiciones en las cuales el consultante da su consentimiento, incumben al psicólogo responsable de la práctica de que se trate. Esta obligación y esta responsabilidad no son delegables.

1.4. En los casos en los que las personas involucradas no se encuentren en condiciones legales, intelectuales o emocionales de brindar su consentimiento, los psicólogos deberán ocuparse de obtener el mismo de los responsables legales, de acuerdo a las normativas vigentes.

Responsabilidad en las relaciones profesionalesDestinatarios de servicios profesionales
3.1.1. Los psicólogos deberán ser conscientes de la posición asimétrica que ocupan, basándose en los principios éticos y la responsabilidad profesional; absteniéndose de satisfacer intereses personales que pudieran vulnerar los derechos de las personas.

3.1.2. Los psicólogos evitarán establecer relaciones que desvíen o interfieran los objetivos por los que fueran requeridos sus servicios, sean éstas religiosas, políticas, comerciales, etcétera.

3.1.3. Los psicólogos no recibirán otra retribución por su práctica más que sus honorarios. No buscarán otras gratificaciones de índole material o afectiva.

3.1.4. Los psicólogos no iniciarán ninguna relación profesional con personas con las que exista un vínculo previo que pudiera interferir en el óptimo desempeño de la tarea, excepto cuando esto no pueda evitarse. Si por alguna razón, como en situaciones de emergencia o ausencia de otro psicólogo en la región y cuando la actuación profesional no pudiera delegarse, se reducirá al mínimo necesario y sólo hasta promover la intervención de otro psicólogo.

Con los colegas
3.2.1.Los psicólogos mantendrán sus vínculos con colegas siempre dentro del respeto mutuo y sin intromisión en los límites de la especialidad ajena. Las divergencias que pudieran surgir deberán ser tratadas por medios pertinentes con competencia científica y responsabilidad profesional.

3.2.11. Los psicólogos no intervendrán profesionalmente con personas asistidas por colegas salvo en los siguientes casos:

1. Cuando sea una respuesta a la solicitud del profesional que conduce la intervención.

2. Cuando la urgencia así lo requiera, tras lo cual dará inmediato conocimiento al profesional responsable.

3. Cuando el consultante, en condiciones adecuadas de autodeterminación, interrumpiera voluntaria y definitivamente el vínculo con el primer profesional, o requiriera una interconsulta.

Con la profesión y la comunidad

3.3.1. En tanto que profesionales, los psicólogos deberán armonizar los intereses propios con el bien común, reconocer a la comunidad como destinataria legítima de sus servicios profesionales, propender al desarrollo científico y profesional de la Psicología y conducirse siempre de manera coherente con los principios que este Código indica.

3.3.5. No aplicarán o indicarán técnicas ni teorías psicológicas que no sean avaladas en ámbitos científicos, académicos o profesionales reconocidos.

3.3.6. Los psicólogos prestarán sus servicios profesionales eficientemente, con sumo cuidado de no incurrir en negligencia, impericia y/o imprudencia.

3.3.10. Los psicólogos no usarán su posición profesional o sus relaciones, ni permitirán que sus conocimientos y que sus servicios sean usados por otros, con fines que no concuerden con los valores que se desprenden de este Código de Ética.

3.3.12. Los psicólogos respetarán el derecho de los consultantes a la libre elección del profesional, tanto en el ejercicio particular como en los servicios brindados en instituciones públicas o privadas.

[perfectpullquote align=”full” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]Ya sabés, si tus derechos no se cumplen, las matrículas de los profesionales se suspenden, empoderate, leelos[/perfectpullquote]

Post Author: femininja

Dejá una respuesta