La ESI versus el poder de las tinieblas entrevista a Esteban Paulón

“Con mis hijos no te metas”
“Quieren homosexualizar a los niños”
“Les van a enseñar a masturbarse”

La polémica de la agenda de las religiones bajo una serie de prejuicios morales plantea que la ESI atenta contra la patria potestad de “los padres”, que desde la escuela se animará a prácticas sexuales tempranas pero ante todo y desde su óptica, la Educación Sexual Integral se encuentra en las antípodas del reino de dios.
Imbuidos por estos mandatos de marcado carácter religioso y heteropatriarcal, los antiderechos han llegado a afirmar que la ESI “busca desintegrar la conformación original de la familia, que es un hombre y una mujer” y pretende “insinuar a niños de entre 6 y 12 años que pueden tener relaciones sexuales, masturbación mutua, inclusive sexo oral y anal”. Lo cual además de ser falso, resulta aberrante
Nosotrxs como periodistas con perspectiva de género afirmamos que la Educación Sexual Integral es una deuda pendiente del sistema educativo y podemos fundamentarlo de muchas formas. Podríamos citar los relatos que nos han hecho jóvenxs de cómo fueron violentadxs por sus padres o madres cuando se enteraron de que su orientación sexual no se ajustaba a la rancia norma binaria y nos preguntamos, acaso debemos dejarlxs solxs a merced de sus padres o madres ?
En este sentido pensar que en “la familia” se educa sin maltrato es una visión muy ingenua del proceso de socialización. Los hechos dejan claro que en muchos de estos ámbitos circula la homofobia sin que a lxs parientes se les haga un nudo en la garganta.
Así como tampoco podemos dejar de observar que la mayoría de los abusos infantiles, el 70%, se dan en estos espacios
Por todo esto, en parte traído de los acontecimientos sucedidos en la puerta de la Legislatura de Santa Fe cuando se debatía la ley provincial de educación, entre quienes están a favor de la Educación Sexual Integral y sus opositores, nos dimos a la misión de entrevistar a referentes de la ampliación de derechos de las personas.
Así que comenzamos hablando con el Subsecretario Provincial de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón.
En principio dialogamos acerca de la situación en Rosario cuando hace unos días amaneció empapelada con afiches rosas y celestes difundiendo la consigna “con mis hijos no te metas”
Echar luz sobre tanto oscurantismo es el objetivo

EP: – En primer lugar quiero expresar la enorme preocupación por esta campaña que han lanzado los grupos evangélicos.
En el caso de Rosario, organizada por el Concejo de Pastores de Rosario, una campaña que se replicó en Córdoba, Tucumán y en algunas localidades del conurbano bonaerense.
Estos son sectores que evidentemente envalentonados por una victoria pírrica que consiguieron por pocos votos. Por la falta de valentía y de definición de senadorxs, lograron que no avanzara la ley de legalización del aborto. Ahora se sienten con fuerza para cuestionar muchísimos de los derechos y las leyes que ya se han conquistado.
Queda claro que tienen un soporte económico importante que hace que puedan bancar campañas como la que vimos de vía pública, muy caras de realizar

Nosotros planteamos que esto promueve una ideología del odio.

Ellos dicen que hay que frenar la “ideología de género” y la “ideología de género” no existe, no tiene sustento teórico, ni científico, es una idea, un slogan de campaña, creado por el papa Ratzinger en una encíclica que hizo sobre el calentamiento global. En ella, el papa planteaba que entre varios desórdenes de la naturaleza promovidos por el hombre estaban las personas trans que subvertían el género y eso también contribuía a los desequilibrios ambientales (una barbaridad y una pavada enorme) Fue así que se acuñó el término de “ideología de género” Después fue utilizado por distintos sectores que contando con un enorme financiamiento y mucha capacidad de llegar a determinados medios de comunicación, esparcen una mentira sobre la supuesta existencia de esta “ideología de género” que buscaría imponer una idea única en relación a la sexualidad lo cual es una paradoja en sí misma.


Ellos plantean que las personas que promoveríamos la “ideología de género” queremos enseñar una sola forma de  la sexualidad. Cuál sería esa sola forma: la diversidad.

Entonces los que en realidad están planteando un discurso unívoco de que solo hay una forma de expresar la sexualidad,  que lo único “natural” es ser varón o ser mujer, que los varones tienen pene y las mujeres vagina, que el matrimonio igualitario no existe,  que una persona puede disfrazarse de otro género pero nunca lo será. Todo ese discurso que va generando odio, que va generando resentimiento y que va alimentando la discriminación, lo promueven quienes dicen defender la pluralidad. En nombre de la libertad de expresión, en nombre de la libertad religiosa tratan de imponer, incluso en escuelas públicas y laicas, conceptos que tienen que ver con este supuesto combate a la “ideología de género”

Nosotros lo que decimos es que en realidad detrás de todo esto hay una promoción de una ideología del odio.

Entonces, no conformes con intentar evitar el dictado de la educación sexual integral en las escuelas, que es una ley vigente en Argentina desde el año 2006 y que ahora se intenta mejorar a nivel nacional y que también aquí en Santa Fe intentamos contar con una norma provincial. No contentos con evitar que estos contenidos lleguen, también cuestionan la posibilidad o la legitimidad de la escuela para educar en determinados temas. Obviamente no cuestionan la capacidad de la escuela para enseñar álgebra, lengua y literatura, geografía o historia. Esos contenidos raramente alguien pensaría siquiera que pueden ser cuestionados por padres y madres. Nadie le pediría a un padre o a una madre que por favor firme una autorización para ver cuáles son los contenidos de historia, geografía, matemáticas o lengua y literatura. Sin embargo si plantean que la enseñanza de la sexualidad que no es un derecho de los padres y madres enseñarle a lxs hijxs la educación sexual, sino que es un derecho de lxs niños y niñas a acceder a información científica, fidedigna, seria y que refleje la pluralidad y la diversidad humana. Ellos se oponen efectivamente a poder implementar este tipo de enseñanzas planteando mentirosamente que hay “ideología de género” Esa ficción teórica que han creado que promueve la zoofilia, la pedofilia, el aborto compulsivo, la homosexualidad compulsiva, planteando que si lxs niños y niñas aprenden y ven contenidos relacionados a la diversidad sexual se van a hacer gays, lesbianas, bisexuales o trans”.

Nosotros sabemos que la orientación sexual y la identidad de género de las personas forma parte de las diversas expresiones de la sexualidad humana y no tiene nada que ver con una conducta imitativa, ni es nada contagioso y no es una enfermedad. El consenso científico lo ha superado hace 30 años y sin embargo hoy seguimos discutiendo este tipo de cuestiones

– Ahora bien, cuando los antiderechos afirman que el único modelo de familia es la heteronormativa (varón, mujer y los hijos) están pasando por sobre leyes que ya han sido conquistadas

 

EP: – Ese es otro tema que nos preocupa enormemente, de que al calor del debate por esta campaña “con mis hijos no te metas” que cuestiona la legitimidad de las escuelas y de la educación formal para brindar los contenidos de educación sexual integral aparece un cuestionamiento a leyes ya conquistadas.
Por un lado obviamente ellos cuestionan la ley de educación sexual integral que es el derecho es de lxs niñxs a recibir esta información que promueve el respeto, el cuidado, el autocuidado del cuerpo, la prevención del abuso sexual infantil, del embarazo no deseado, infecciones de transmisión sexual. Pero también cuestionan fuertemente la ley de identidad de género con esta idea de que por más de que uno “se vista del género que quiera” no cambia la esencia porque la naturaleza nos hace machos o hembras. 

Además, otro tema que empezó a girar ridículamente es un cuestionamiento a la ley de matrimonio igualitario, planteando que hay que derogar esta ley, que ha sido un error, que es una ficción jurídica, que el único matrimonio es el que, según la biblia, ha creado dios entre el varón y la mujer, que no hay que permitir la adopción en parejas del mismo sexo porque lxs niñxs que son adoptados por las parejas homosexuales corren riesgos de sufrir abusos. Nuevamente planteando un discurso muy estigmatizante, muy discriminatorio y de odio que tenemos que detener

No obstante, este no es un fenómeno argentino, este es un movimiento que ahora esta llegando con fuerza a nuestro país pero campañas de este tipo y movimientos políticos incluso insertos en las instituciones son muy fuertes en Perú, Brasil, Chile Colombia, Ecuador.
Recientemente en la elección presidencial de México, más de 30 pastores evangélicos entraron al parlamento de la mano del candidato de izquierda Manuel López Obrador. Osea que ahí también aparecen contradicciones políticas que hay que denunciar y observar claramente

 

En nuestra provincia, en la ciudad de Rosario por primera vez, el año pasado, un pastor evangélico llegó al Concejo Municipal de la ciudad de la mano de un partido progresista o de izquierda.

Entonces realmente hay que ser muy cuidadoso porque estos personajes no llegan a los espacios de poder y de decisión simplemente porque están interesados en el bien común, llegan para tomar decisiones, para influir en decisiones en relación en los aspectos morales de la sociedad y estamos viendo las terribles consecuencias que esto tiene en distintos países de nuestra región

Por otro lado, otro tema que también resulta importante es cómo este sector político, eclesiástico, católico, evangélico que proviene de la fe ha acuñado este término falaz e inexistente de la “ideología de género”y cómo ha tomado distintas cuestiones del marco de los derechos humanos invirtiéndolos para atacar los avances conquistados, a los movimientos sociales y de derechos humanos. Por ejemplo, un tema es la libertad de expresión o libertad religiosa, ellos se amparan en esto para poder esparcir el mensaje de odio y discriminación diciendo que ellos tienen derechos en el marco de la libertad de expresión a decir cualquier cosa como cuando dicen que un homosexual  es un pervertido, que queremos promover la zoofilia, que queremos acabar con la raza humana. Entonces dicen cualquier cosa

Asimismo, otra cuestión es que ellos sostienen que hay que enseñar desde la biología la educación sexual integral y no desde una visión ideológica. Si vamos a una interpretación estricta de ese tema, la biología es la diversidad. Lo natural  es la diversidad. Nosotros y nosotras somos producto de la naturaleza, somos producto de la biología más allá de todas las consideraciones sociales en relación a la sexualidad humana. Entonces no es que nosotrxs somos antinaturales

También hay que hablar sobre la visión única de la sexualidad. Queda claro que ellos tienen esta forma de ver, una única forma de expresar la sexualidad que es la heterosexualidad. Una única forma de expresar la identidad de género que es cis expresión pero nos acusan a nosotrxs que promovemos la diversidad, que tenemos un entendimiento diverso y amplio de la sexualidad humana, respetuoso de las diferencias, del marco de derechos. Nos acusan de querer imponer esa visión ideológica que es la de la diversidad y la que ellos quieren imponer es la de una única forma de vivir la sexualidad
Además otros hechos recientes y muy graves son las acusaciones y pruebas de los abusos que el vaticano ha encubierto sistemáticamente por los cuales la iglesia aún no da explicaciones. Ni siquiera se presta a que se puedan juzgar los denunciados en los países donde fueron cometidos estos delitos sexuales
Recordemos que cuando fue el debate con el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, un obispo de Roma salió a acusar a un supuesto lobby gay que habría en el Vaticano con el encubrimiento y acompañamiento de Francisco con el objetivo de promover la pedofilia. Es decir que nuevamente nosotrxs, las personas de la diversidad, que somos víctimas de las violencias de los discursos de odio por parte de los miembros de la iglesia católica somos acusados de promover aquello que hemos sufrido

Entonces hay un discurso muy perverso pero que entra fácilmente en la consideración de las personas, dicen “con mis hijos no te metas”, “a mis hijos los educo yo”  Este discurso muy sencillo entra en la gente escudándose en los ddhh. Lo mismo decían en los debates por el matrimonio igualitario, que estos movimientos estaban sostenidos por la ONU, por organizaciones internacionales y el lobby gay sostenido por George Soros y finalmente los que tienen enormes cantidades de dinero, muchísimo poder económico y político son estos sectores antiderechos

Del mismo modo me parece importante considerar lo que esta pasando en nuestra provincia después de las presiones del año pasado para que no se aprobara la ley de educación sexual integral. Este año se logró la media sanción en diputados con un enorme consenso y cuando llega al senado, una enorme movilización de estos sectores evangélicos para frenar la ley en el senado

– Con respecto a la sanción definitiva el grupo de la derecha pejotista tiende a dilatarla como Alcides Calvo o incluso la búsqueda de consensos como planteó el senador Rosconi para evitar una nueva grieta

EP: -Sí, hay una actitud bastante compleja por parte de un grupo de senadores planteando que hay que parar un poco, escuchar a los padres porque en el tema de la educación sexual son ellos quienes tienen la potestad.
Uno de estos legisladores es el senador Gramajo que se ha opuesto sistemáticamente a cualquier proyecto de ampliación de derechos. Recuerdo, hace muchos años, cuando se opuso  a la unión estable de parejas que impulsábamos desde box, a la derogación de los códigos de falta que penalizaban a la prostitución, el travestimo, la ofensa al pudor … Son senadores que no tienen yerro, siempre votan y legislan en contra de los derechos y este senador peronista esta sosteniendo una oposición, quiere poner un compás de espera a la media sanción que falta de la lay de ESI
Nosotros creemos que es un herramienta indispensable para poder avanzar en materia de derechos en nuestra provincia pero evidentemente ahí vemos cómo estos sectores, que a veces parecieran no tener tanto impacto, no tener incidencia con un discurso de una minoría, de golpe nos encontramos que tienen mucho poder, influencia, aliados dentro de determinados espacios de poder.
Por lo tanto tenemos que fortalecer los vínculos, reforzar las estrategias de trabajo de cabildeo y la movilización social para que la legislatura escuche el reclamo de sectores que son mayoritarios en la sociedad aunque a veces no se visibilizan con la misma fuerza que aquellos que se oponen a la ampliación de derechos. Así que tenemos que lograr esa unidad para que estos derechos se conviertan en ley

– En los últimos días el pastor Walter Ghione presidente del movimiento “Rosario te quiero próvida”, hizo saber su intención de participar en las elecciones 2019 para lo cual están hablando con algunos personajes conocidos

 

EP: – En relación a la llegada de estos sectores en la escena política, en primer lugar señalar la aparición de un espacio que ellos denominan “partido celeste” con mucha capacidad financiera para sostener una campaña y que quiere meterse en la arena política lisa y llanamente para, detrás de algunos nombres que serían mascarones de proa, Contigiani, Grandinetti, Amalia Granata, intentar ingresar en la legislatura, en los concejos municipales, inclusive ver si pueden ganar algunos municipios y comunas.
En segundo lugar decir que esto es muy peligroso por el discurso que están sosteniendo. Por ejemplo, uno de los pastores que promueve este movimiento a nivel nacional llegó a decir que a los homosexuales nos iban a mandar a una isla, que podemos elegirla, la de arena más blanca, la del agua más cálida, la de las mejores palmeras y que nos iban a mandar a gays y lesbianas y como no nos podemos reproducir, nos íbamos a ir extinguiendo. La verdad que esa es una idea nazi que no debiera tener espacio en ningún lugar político en el marco de la democracia. Nadie puede pensar en la aniquilación o el exterminio de todo un colectivo social
Otro punto clave que considero que hay que reflexionar es qué pasa con los partidos políticos
El FPC y S del cual participo llevó como candidato a una persona como Luis Contigiani que en el modelo económico y productivo uno puede tener ciertas coincidencias pero que en temas sociales terminó no representando ninguno de los valores que el FPC y S quiere sostener. Terminó siendo una persona súper reaccionaria, con un discurso vinculado a la iglesia y no por nada (independiente de si le han hecho una oferta concreta) estos sectores lo visualizan como un posible aliado o integrante de ese espacio con integrantes de la talla de Granata quien tuvo de los discursos más vacíos, menos científicos, más discriminatorios y más hipócritas en el debate por el derecho al aborto
Entonces me parece que los partidos políticos para el 2019 tendrán que ir a la campaña con la base de dos temas centrales: el modelo económico, hay uno que es el de cambiemos que no representa a la mayoría de lxs argentinxs, que no da respuestas a las necesidades del pueblo, un modelo que excluye, que discrimina, que multiplica la pobreza, la inflación, la deuda y sería muy grave para el país seguir cuatro años más con este modelo de vaciamiento de las economías regionales, de la salud y la educación pública, el desfinanciamientos de provincias y municipios, etc.
Asimismo, otro tema que me parece central es el valórico. El año que viene en la campaña la pregunta va a ser si lxs candidatxs están a favor en contra del derecho al aborto, a favor en contra de la educación sexual integral, a favor o en contra de los derechos sexuales y reproductivos. Entonces considero que ahí los partidos políticos tienen que hacer una introspección muy grande, hablarle claramente a sus electorxs en relación a qué modelo de provincia, de ciudades, de país quieren promover y en ese sentido jugadas como las del pastor Trasante ya no entran. Es decir buscar un nombre conocido para ver si arrastra votos y detrás de eso  ver quien entra, no va.
Lxs candidatos tienen que tener posiciones claras, tienen que ser personas que tengan una trayectoria, que den cuenta de un compromiso para que después cuando lleguen a ocupar las bancas o los gobiernos respondan con su historia por los valores que dicen representar en los distintos espacios.
En este sentido en Frente Progresista no tiene lugar para personajes como Luis Contigiani por lo menos en las candidaturas. El ha defraudado a su enorme base electoral en cuanto a valores y derechos de las mujeres. Si somos verdaderamente progresistas los valores y las posiciones políticas también nos importan

Esteban Paulón – Subsecretario Provincial de Políticas de Diversidad Sexual

 

Post Author: femininja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *