Diputado quiere prohibir anticonceptivos en Brasil

Compartir

El diputado del PSL Márcio Labre propone prohibir métodos seguros como el DIU y la píldora del día después

En la primera semana del nuevo Congreso ya se producen propuestas dignas de una serie de terror Un proyecto presentado por el diputado Marcio Labre (PSL-RJ) quiere prohibir el uso de la píldora del día siguiente y otros métodos anticonceptivos en todo Brasil.

Márcio Labre, dip Partido Social Liberal

En PL  261/2019 Labre sugiere la prohibición de la “comercialización, publicidad y distribución” de lapíldora del después de la píldora, píldoras de progestina (conocidas como ”minipills) los implantes anticonceptivos e incluso el (dispositivo intrauterino DIU ). En la visión del diputado -que es periodista- esos métodos serían en realidad ‘micro abortivos’.

Labre propone que la policía incaute y destruya todo el material encontrado en farmacias o establecimientos, pudiendo incluso interdictar el local. Según él, la propuesta “pretende proteger la salud de la mujer, el consumidor de tales falacias y defender la vida desde la concepción”.

Vale aclarar: ni la píldora del día siguiente y ni otros métodos citados por Labre son ‘abortivos’. En el caso de la píldora del día siguiente, se evita o se retrasa la ovulación si no ha ocurrido. El medicamento también impide la formación del endometrio gravídico, la capa que recubre el útero para recibir el óvulo fecundado.

Hace décadas los anticonceptivos hormonales son objeto de críticas del ala más radical de la Iglesia Católica y de grupos denominados pro-vida, que consideran el momento de la concepción como el inicio de la vida. Labre, incluso, agita a esos grupos para que presionen la aprobación del PL.

“Así pues, cuento, sin embargo, primero con la protección de Dios. En segundo lugar, con el apoyo de varios movimientos Pro-Vida16 dispersos por el país, cuyo impacto sobre la opinión pública se ha vuelto cada vez mayor en nuestros días”, fueron sus dichos.

En el texto, también acusa al Ministerio de Salud de orientar el aborto hasta la quinta semana de gestación. La cartera, obviamente, rechazó el disparate: conforme a la legislación brasileña, el aborto sólo está permitido en casos de riesgo a la vida de la mujer, en casos de violación y anencefalia.

Como tantos otros elegidos en el arrastrero conservador, Márcio Labre ganó notoriedad en un canal de videos en Youtube en el que cuestiona, por ejemplo, la seguridad de las urnas. El diputado ha presentado siete proyectos hasta ahora. Uno de ellos propone la revisión de las pensiones pagadas a los amnistiados por la Dictadura Militar.

Carta Capital

Genérica es posible gracias al aporte de nuestrxs lectorxs. Su contribución nos permite hacer periodismo con perspectiva de género, inclusivo, con lenguaje no sexista y dentro del marco de los DDHH.
El sueño de la comunicación social ejercida como una herramienta de lucha política contra las violencias hacia las mujeres e identidades disidentes es posible
Vos también podés ser parte
Colaborá AQUÍ

Post Author: femininja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *