Prohibición del aborto en Brasil respaldada por el Senado

Los legisladorxs retomaron el proyecto contra la interrupción voluntaria del embarazo

Meses después del debate sobre el aborto en la Argentina y de cara a una nueva presentación, en el senado brasilero se vuelve a dar discusión para la prohibición total del aborto aún en casos de violación.


El impulsor de la iniciativa fue Eduardo Girao, integrante del partido que se posiciona a favor de Jair Bolsonaro.
Se trata de una propuesta que conllevaría una enmienda a la Constitución Federal, que de aprobarse determinaría “la inviolabilidad del derecho a la vida desde la concepción”.

El texto original es del senador y pastor evangélico Magno Malta (PR-ES) lo había presentado en el 2015 pero no tuvo éxito y fue archivado.
Algunos senadores quedaron en contra de este proyecto. Entre ellos el líder del PT en el Senado, Humberto Costa (PE) quien presentó otro requerimiento solicitando la retirada del pedido de Girão pero fue derrotado por 61 votos a 8
Según comunica el Senado en su cuenta de Twitter:
“Se aprobó el tratamiento de la propuesta de enmienda de la constitución, que altera el artículo 5 para explicitar que el derecho a la vida es inviolable desde la concepción”

Por su parte el senador Girao comunicó desde la misma red social:

“Ayer presentamos nuestros primeros proyectos. El primero prioriza a los jóvenes graduados de las instituciones de acogida familiar o institucional en la selección del servicio militar. El segundo es la pena del delito de aborto practicado por terceras partes con el consentimiento de la mujer embarazada.”

Para finalizar es importante decir que por tratarse de Propuesta de Enmienda a la Constitución para ser aprobada, hay necesidad de los votos de 3/5 de los senadores: 49 de los 81. Si se aprueba en el Senado, sigue a la Cámara, donde necesitan 308 votos de los 513 diputados.

Fuente: Agencia pulsar, Brasil


Genérica es posible gracias al aporte de nuestrxs lectorxs. Su contribución nos permite hacer periodismo con perspectiva de género, inclusivo, con lenguaje no sexista y dentro del marco de los DDHH.
El sueño de la comunicación social ejercida como una herramienta de lucha política contra las violencias hacia las mujeres e identidades disidentes es posible
Vos también podés ser parte
Colaborá AQUÍ

Post Author: femininja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *