$30 mil, vale la vida de una persona gay para la justicia de Santa fe

Compartir

Quedaron en libertad los seis policías imputados por torturar a dos homosexuales en la ciudad de Santo Tomé

En el marco de la audiencia realizada esta mañana en el Palacio de Justicia santafesino se imputó a los agentes de policías del Comando Radioeléctrico como autores de los delitos de privación ilegítima de libertad, vejaciones agravadas, allanamiento ilegal y falsedad ideológica.
La atribución delictiva fue realizada por lxs fiscales de la Unidad de Delitos Complejos  María Laura Ezcurra y Exequiel Hernández ante el juez de Investigación Penal y Preparatoria Pablo Busaniche
A raíz de un acuerdo previo entre la fiscalía y los defensores, el juez decidió otorgar la libertad a los imputados imponiéndoles medidas alternativas a la prisión preventiva. Entre ellas la prohibición de portar armas de fuego, restricción de acercamiento de 500 mts a las víctimas y de contacto por cualquier otro medio. Además les impuso una fianza de $30.000 a cada uno
En relación a las víctimas, por un pedido de lxs fiscales, el magistrado permitió que se realicen las gestiones necesarias para brindarle la seguridad necesaria.
Por su parte, la fiscal Urquiza dijo que ya cuentan con innumerables cantidad de evidencia y todas están debidamente cauteladas en fiscalía

En la audiencia de hoy fueron relatados los hechos que son investigados: “Los ilícitos fueron cometidos minutos antes de la 1 de la madrugada del lunes pasado en inmediaciones y dentro de la casa en la que conviven dos de las tres víctimas. Además, también investigamos lo ocurrido minutos después en la sede de la Comisaría 12 de Santo Tomé”, relató la fiscal.

Los policías imputados privaron ilegítimamente de la libertad a las víctimas, las amedrentaron mediante la exhibición de las armas de fuego reglamentarias e ingresaron ilegalmente a su vivienda”, enumeró la fiscal. “De acuerdo a la denuncia realizada por las tres personas, sufrieron golpes de puño y patadas antes de ser esposados. Luego fueron trasladados a la sede de la Comisaría 12 donde continuaron sufriendo golpes de puño en el rostro y en el cuerpo. Además, el personal policía se burló de dos de las tres víctimas, a raíz de su condición sexual”, concluyó Urquiza. Por último, la fiscal del MPA indicó que “a sabiendas, consignaron declaraciones falsas en el acta de procedimiento en la que debían plasmar lo ocurrido”.

La indignación del colectivo LGTTTBIQ

Una sesión de cuatro horas de torturas y en libertad


Por nuestra parte, también hablamos sobre la audiencia de esta mañana con el Subsecretario de Diversidad Esteban Paulón para pedirle una evaluación del caso y consultarle acerca de las acciones que tomarán desde esta área de gobierno. Lo siguiente nos dijo:
“Nos preocupa enormemente la resolución que ha tomado la justicia dejando en libertad a los imputados que estaban detenidos por el caso de Alexis y Nahuel. Inclusive planteándoles la posibilidad de estar coexistiendo en un mismo espacio que es la ciudad de Santo Tomé. En un marco donde hay amenazas y ciertas cuestiones que nos inquietan.
Por lo que tenemos entendido el Ministerio de Seguridad mantiene el pase a disponibilidad de los seis. No van a estar en funciones, tienen restricción para usar armas pero la verdad es que creemos que considerando las denuncias de los chicos y sus familias en relación a amenazas, el caso ameritaba una medida más contundente por parte de la justicia
Por nuestra parte esperamos que la investigación avance lo más rápido posible para que se castigue con todo el rigor que corresponda y se avance sobre las responsabilidades de otros sectores de la fuerza que hasta ahora no han sido imputados para que esos elementos permitan un pronto pase a disponibilidad dispuesto por las autoridades del Ministerio de Seguridad”

-Qué opinás acerca de la recomendación que dio el abogado defensor Del Sel al colectivo LGBTTTIQ sobre no provocar a los imputados en las redes sociales ?

EP: Creo que esa recomendación es totalmente inadmisible, constituye una provocación en sí misma. Es obvio que un colectivo ante un hecho de semejante violencia va a salir a reclamar por sus derechos y va a pedir que cese las agresiones.
Ojalá el abogado de estos policías hubiese pedido que se terminen las amenazas constantes que están recibiendo Nahuel y Alexis
Una cosa es una provocación en una red social y otra cosa es una amenaza de muerte o de que les van a quemar la casa
Me parece gravísimo, extemporáneo y fuera de lugar lo de este abogado

Por último, qué mensaje le estamos dejando a todxs lxs chicxs que estaban reclamando la vulneración de sus derechos en la puerta de tribunales ?

EP: El único mensaje posible es que no se puede admitir la violencia institucional hacia nadie y en este caso en particular hacia la diversidad sexual. Tienen que terminarse las amenazas, tiene que haber condena …
y aunque los agentes estén pasados a disponibilidad el hecho de que puedan circular libremente por una localidad como es Santo Tomé implica estar a la mano para cualquier tipo de agresión o intimidación a las víctimas. Por lo tanto tiene que aplicarse la prisión preventiva
Nosotros desde la Subsecretaría con la Secretaría de DDHH vamos a presentar un Amicus Curiae porque tenemos que empezar a pedir por la perspectiva de género que estuvo totalmente ausente en la tarea de la fiscalía


Click en una imagen para galería de fotos

Sumáte a otros 2.837 suscriptores

Genérica es posible gracias al aporte de nuestrxs lectorxs. Su contribución nos permite hacer periodismo con perspectiva de género, inclusivo, con lenguaje no sexista y dentro del marco de los DDHH.
El sueño de la comunicación social ejercida como una herramienta de lucha política contra las violencias hacia las mujeres e identidades disidentes es posible
Vos también podés ser parte
Colaborá AQUÍ

Post Author: femininja

Dejá una respuesta