Luego de la prohibición, Corea del Sur legalizará el aborto

Compartir

La Corte Suprema declaró inconstitucional la prohibición de la interrupción voluntaria del embarazo

En lo que significa una victoria histórica de lxs grupxs a favor del derecho a decidir, la Corte anuló la prohibición del aborto con 7 votos a favor y 2 en contra.
Hasta el momento, solo se permitía el aborto en casos de violación, riesgo de vida de la madre o incesto. Bajo esta regulación las mujeres podían ser multadas o encarceladas por un año. Mientras que lxs médicxs que las asistan podían enfrentar dos años de prisión.
En la calle, este veredicto fue recibido con aplausos por lxs grupos a favor de la legalización y también con airadas protestas de parte de una minoría opositora liderada por grupos “pro life” compuestos por católicos y evangélicos de conocidos vínculos con organizaciones estadounidenses “a favor de la vida”
Pese a la prohibición, solo en 2017 se realizaron 49.700 abortos, casi el 94 por ciento de ellos ilegalmente, según estimaciones publicadas en febrero por el Instituto de Salud y Asuntos Sociales de Corea, administrado por el gobierno. No obstante entre 2012 y 2017, solo 80 mujeres o médicos fueron a juicio por su participación en abortos y solo una de ellas cumplió condena en prisión, mientras que el resto recibió multas o penas de prisión suspendidas, según datos de la corte.

Hoy en su fallo el tribunal calificó la ley contra el aborto como “una restricción inconstitucional que viola el derecho a elegir de una mujer embarazada”. Pero dejó en manos del Parlamento la decisión de restringir los abortos en las últimas etapas de un embarazo.

Recuerdan ? “Argentina, abortion is not a crime.”
Mientras tanto en nuestro país hay niñas violadas obligadas a gestar y dando a luz por cesárea fortaleciendo el poder político de fanáticos religiosos.

Fuente: New York Times
Foto: Yonhap / EPA

Sumáte a otros 2.802 suscriptores

Genérica es posible gracias al aporte de nuestrxs lectorxs. Su contribución nos permite hacer periodismo con perspectiva de género, inclusivo, con lenguaje no sexista y dentro del marco de los DDHH.
El sueño de la comunicación social ejercida como una herramienta de lucha política contra las violencias hacia las mujeres e identidades disidentes es posible
Vos también podés ser parte
Colaborá AQUÍ

Post Author: femininja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *