Volvieron los MARTES VERDES

Compartir

Pañuelazo y presentación del nuevo Proyecto de Ley de IVE en Santa fe

A días de la entrega en el Congreso, por octava vez consecutiva, del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Santa fe, organizó una convocatoria en la que se presentó el nuevo texto, se distribuyó información y también se realizó el tradicional “pañuelazo”

También te puede interesar: Korea del Sur legaliza el aborto

La cita tuvo lugar ayer por la tarde en la Plaza del Soldado. Allí se reunieron impulsorxs y adherentes al derecho de legalización del aborto.
Consultadas las referentes sobre cuáles son las variantes que introdujeron en el proyecto este año, considerando la experiencia del debate 2018 y los puntos que más se cuestionaron. Lo siguiente respondieron:
Este nuevo proyecto plantea la legalidad del aborto hasta las 14 semanas de gestación sin causal. Pasado ese plazo, será legal cuando haya riesgo de vida para la mujer o en caso de violación.
Otra de las variantes es la eliminación de la clausula que permite la interrupción en caso de que el feto tenga malformaciones y/o corriera riesgo de vida extrauterina.
Además estas prestaciones deberán estar incluidas en el “plan médico obligatorio” por lo que deberán ser cubiertas por las pre-pagas, obras sociales y establecimientos públicos de salud.
En caso de que no se garantice el derecho o haya maniobras dilatorias, el profesional de salud será penalizado.
Por otro lado, el proyecto señala que no se penalizará a los profesionales que realicen la práctica, salvo en caso de que se obre en contra del consentimiento de la mujer.
Otro de los puntos centrales es la eliminación de la “objeción de conciencia” porque el aborto consagrado como un derecho, no puede negarse por razones personales, religiosas o morales.

Además, entre las modificaciones hay que destacar el cambio en la redacción de la forma gramatical “persona gestante” por “toda mujer u otra identidad con capacidad de gestar”. En el mismo sentido se cambió el término “consejerías” por “asesorías” que implica que la persona que solicita la IVE reciba toda la información precisa, confiable y objetiva sobre la práctica y también sobre métodos de anticoncepción.
Asimismo se reitera la necesidad de brindar educación sexual integral en todos los establecimientos educativos.
Finalmente, el nuevo proyecto se presentará en el Congreso el próximo 28 y a diferencia de las anteriores, esta vez Será Ley!

Leé el proyecto acá:

Sumáte a otros 2.837 suscriptores

Genérica es posible gracias al aporte de nuestrxs lectorxs. Su contribución nos permite hacer periodismo con perspectiva de género, inclusivo, con lenguaje no sexista y dentro del marco de los DDHH.
El sueño de la comunicación social ejercida como una herramienta de lucha política contra las violencias hacia las mujeres e identidades disidentes es posible
Vos también podés ser parte
Colaborá AQUÍ

Post Author: femininja

Dejá una respuesta