Georgia, promulgaron una ley que prohíbe el aborto después de las seis semanas de embarazo

Compartir

La ley estipula que no se puede abortar si se detectan los latidos del corazón

El gobernador republicano Brian Kemp promulgó una ley para prohibir el aborto luego de que se detecta actividad cardíaca fetal, alrededor de las seis semanas de gestación. Antes de que muchas mujeres puedan darse cuenta de que están embarazadas.

Manifestantes por el derecho al aborto en el Capitolio del Estado de Georgia. Fotografía AP

La firma del proyecto llega después de semanas de intensas protestas y marca el inicio de lo que podría ser una larga contienda legal.
El director de Unión Americana para las Libertades Civiles, Sean Young, denunció que esta ley es anticonstitucional y le darán batalla en la corte.

No obstante, activistas y autoridades antiaborto se han visto animados por el hecho de que ahora la corte tiene una mayoría conservadora que incluye a los designados por Donald Trump quienes están promoviendo prohibiciones de aborto cada vez más estrictas.
Esta ley representa una amenaza a la histórica sentencia Roe Wade de 1973 que legalizó el aborto en todo el país hasta que el feto se desarrolla lo suficiente como para vivir fuera del útero de la mujer.

Bajo la ley actual, las mujeres en Georgia puede pedir un aborto durante las primeras veinte semanas de gestación.
Si esta nueva ley no es bloqueada en tribunales, entrará en vigencia el 1 de enero del año próximo.
Dicha legislación establece excepciones: en caso de violación e incesto siempre que la mujer presenta una denuncia policial. También en caso de riesgo de vida de la madre y si el feto no es viable debido a problemas médicos graves.

El proyecto también habla sobre la pensión alimentaria y la deducción de impuestos sobre la renta para los fetos, declarando que “el valor total de un niño comienza en el momento en que existe un latido cardíaco humano detectable”.
En lo que va de 2019 se promulgaron leyes de prohibiciones de aborto después de las seis semanas de gestación, en cuatro Estados: Mississippi, Ohio, Kentucky y ahora Georgia.
Por su parte Tennesse, Missoury, Carolina del Sur, Florida, Texas, Louisiana, Virginia Occidental están considerando propuestas similares.
Un proyecto de ley en Alabama prohibiría los abortos en cualquier etapa del embarazo.

Fuente: The Guardian

Sumáte a otros 2.806 suscriptores

Genérica es posible gracias al aporte de nuestrxs lectorxs. Su contribución nos permite hacer periodismo con perspectiva de género, inclusivo, con lenguaje no sexista y dentro del marco de los DDHH.
El sueño de la comunicación social ejercida como una herramienta de lucha política contra las violencias hacia las mujeres e identidades disidentes es posible
Vos también podés ser parte
Colaborá AQUÍ

Post Author: femininja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *