Desde la inteligencia artificial para predecir embarazos hasta la legalización del aborto. Las dos caras de Urtubey: nación y provincia.

Compartir

El gobernador de Salta en carrera presidenciable confirmó hoy su postura en relación al aborto.

En una entrevista radial el precandidato nacional le confirmó a María O’ Donell que esta a favor del aborto legal
Además Urtubey planteó que la forma para decidir sobre la sanción de la ley es a través de una consulta popular


“Soy un convencido de que tenemos que saltear la mediación de la institucionalidad en esas cosas, particularmente con el tema del aborto pienso que hay que ir a una consulta popular y que vote la gente“…”Yo plantee desde el minuto cero que tengo diferencias con el proyecto de ley que se presentó, y me parece que la falta de entendimiento de tratar una ley posible, el fundamentalismo de unos y otros terminó ahí. Estoy a favor de la legalización del aborto

Juan Manuel Urtubey

Una de las partes más significativas de la entrevista que se emitió por radio Metro fue cuando el precandidato dijo estar a favor de que el aborto se realice en los hospitales públicos

“porque tiene que ver con una cuestión de derechos donde la Argentina tiene que reinvindicar el bien supremo que es la libertad y desde ahí construí todo lo que tenés que construir” enfatizando que “toda la vida pensó igual”.

Que un precandidato a presidente se pronuncia a favor de la legalización del aborto en un contexto electoral es un indicio de cómo van a jugar las demandas de las mujeres, lesbianas y trans en las próximas elecciones.
En este sentido no es la primera vez que Urtubey se manifiesta a favor del aborto legal en una entrevista a un medio nacional.
No obstante la realidad que atraviesa a provincia que gobierna se encuentra en las antípodas de sus palabras.
En Salta, durante su gobierno y hasta el año pasado existió uno de los protocolos de ILE más restrictivos del país. También en Salta se priorizó la enseñanza religiosa por sobre la educación sexual integral y solo se depuso su obligatoriedad por un fallo de la CSJN.
Sin ir más lejos, fue al mismísimo Urtubey a quien nosotrxs, en el 2016, como periodistas de género le reclamamos la intervención del Estado en el caso de la niña wichi violada por seis criollos, embarazada, con un retraso madurativo y una familia numerosa y como respuesta obtuvimos un bloqueo del gobernador en twitter.
Nadie puede dudar que los avances que se han conseguido en materia de género en Salta no son mérito de la gestión sino de la férrea militancia que a fuerza de constancia le va arrancando derechos al conservadurismo retrógrado.

Sumado a lo dicho y sin demasiado preámbulo queremos compartirles el análisis argumentativo de Mónica Menini, Abogada Feminista, Salteña, Articulante de la Campaña Nacional Por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Mónica Menini

DE COMO CONVIVIR ENTRE LA GESTIÓN LOCAL CONSERVADORA Y EL DISCURSO “PROGRE” EN BUENOS AIRES. 
El gobernador Urtubey sostuvo desde la sentencia histórica del fallo F.A.L en 2012 hasta el 24 de Mayo de 2018 un decreto firmado de su puño y letra , Decreto 1170/12, que transformó a la Provincia de Salta en una de las más obstaculizadoras para el acceso al derecho al aborto en los casos en que es legal – cuando el embarazo es producto de una violación, esta en peligro la salud de la gestante o en riesgo su vida-, y a las salteñas en ciudadanas de segunda en relación a otras congéneres argentinas. 
En ese lapso defendimos mujeres judicializadas por aborto, las niñas embarazadas producto de violación llevaban adelante embarazos riesgosísimos porque habían llegado al hospital sin saberse embarazadas después de la semana 14, las discapacitadas recorrían los tribunales mendigando el acceso al ANP, si sabremos las feministas cuanto costó tanto encono en la obstaculización del derecho!
Urtubey sostuvo desde que comenzó su primer mandato en 2008 la educación religiosa en la escuela publica en horario de clase en detrimento del acceso a la educacion sexual integral e institucionalizo la discriminación de la niñez y de la adolescencia por cuestiones religiosas hasta que la CSJN se lo reprochó a la Provincia en un fallo histórico en 2017.
Lo vimos al Gobernador Urtubey entregando en 2011 reconocimientos a los y las legisladores que votaron CONTRA la ley de Matrimonio Igualitario. 

Aún cuando el índice de mortalidad materna bajo en puntos porcentuales , la Provincia primereo a nivel nacional las muertes por aborto, el embarazo adolescente y la maternidad forzada de niñas de entre 10 y 14 años en el último decenio. Durante 2017 de 8500 partos, casi 1600 fueron de adolescentes y 40 fueron niñas de 10 a 14 años. 
No, no siempre pensó igual el Gobernador Urtubey. 
Para lxs salteñxs no es novedad su gestión local
conservadora conviviendo con un discurso ” progre” en Buenos Aires y en medios nacionales. Mucho nombre rimbombante de programas que en realidad son un bleff vaciado de todo, de recursos materiales y humanos pero fundamentalmente vaciados de política pública dirigida a transformar la realidad. 
Nobleza obliga, tengo que decir que respecto de derechos reproductivos y no reproductivos la cosa va cambiando en Salta. Sin duda tiene que ver con esas compañeras que cada Martes a las 18hs se reúnen frente a Legislatura Provincial sosteniendo banderas y pañuelos de libertad, con todas las organizaciones y agrupaciones que recorren el territorio provincial dando capacitación , haciendo activismo e incidencia legislativa, con la Red de Profesionales por el derecho a decidir Salta, con las Socorristas en Red, con la Red de Docentes por el derecho a decidir. Sin duda tiene que ver con esa Marea Verde que llega como tsunami a cada punto del país, incluidas las provincias del norte. 
Si es cierto que los diputados nacionales (son todos varones) y los dos senadores mas la senadora salteñxs, no reflejan a nuestro pueblo en su integridad. Que duro fue recordar cuanto militamos sus campañas ante tan alta traición en 2018. Este año electoral, a diferencia de 2017, nos encuentra con los ojos más abiertos y un pañuelo verde en alto para que haya
 #CongresoVerde

Sumáte a otros 2.806 suscriptores

Genérica es posible gracias al aporte de nuestrxs lectorxs. Su contribución nos permite hacer periodismo con perspectiva de género, inclusivo, con lenguaje no sexista y dentro del marco de los DDHH.
El sueño de la comunicación social ejercida como una herramienta de lucha política contra las violencias hacia las mujeres e identidades disidentes es posible
Vos también podés ser parte
Colaborá AQUÍ

Post Author: femininja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *