Luego de la censura, la virgen abortera será exhibida en el CELS

Compartir

La representación artística de una mujer que fue censurada y desaparecida, confinada en un cuarto aislado y por la que nadie daba respuesta vuelve al ruedo

La obra “María Feminista” muestra a una virgen intervenida con el pañuelo verde de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
La pieza autoría de la artista Coolpa había comenzado a exhibirse en marzo en la muestra colectiva “Para Todes, tode-Plan de Lucha” pero antiderechos realizaron pedidos para que la quiten de la exposición.
Ante los hechos, Claudio Avruj desde la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural comunicó que se desentendía de esta muestra y que “nunca hubiera permitido que se expongan obras que atentan contra los valores religiosos”.

Seguidamente, la curadora de la obra Kekena Corvalán recibió una intimación impulsada por un grupo de abogados católicos. La obra fue trasladada a una habitación cerrada, para verla debía pedirse autorización. El cuarto permanecía cerrado y rodeado de carteles prohibiendo la entrada a niñxs y adolescentes.

Luego de estos gravísimos precendentes contra la libertad de expresión, el Centro de Estudios Legales y Sociales CELS asume la representación legal de la artista Coolpa y lo comunica diciendo:

“María Feminista”, de la artista Silvia Lucero, se comenzó a exhibir junto a las obras de más de cien artistas desde el 9 de marzo, en la muestra “Para todes, tode – Plan de Lucha”, con la curaduría de Kekena Corvalán, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Un grupo liderado por un abogado antiderechos presentó una acción de amparo con medida cautelar para remover la obra, que fue concedida parcialmente el 17 de abril por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal n°10.

El juez Esteban Furnari ordenó como medida cautelar la censura parcial de la obra, y ordenó su traslado a una oficina cerrada, con la prohibición de ingreso a niñxs y adolescentes.  Para verla, se debía solicitar permiso en mesa de entrada. La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, a cargo de Claudio Avruj, no apeló la orden y fue más allá. El 4 de mayo ordenó de manera unilateral que la obra fuera quitada de forma definitiva de ese espacio. Se desconoce adónde fue trasladada. Hoy la censura es total, por decisión del gobierno nacional.

El CELS asumió la representación legal de Silvia Lucero –Coolpa. El 26 de abril nos presentamos ante el juez y le solicitamos que revoque la medida cautelar ordenada y rechace la acción de amparo interpuesta por ese grupo. Que un grupo pueda sentirse genuinamente ofendido no justifica la censura de una obra en una sociedad democrática.

La censura solicitada por los demandantes, la censura parcial como medida cautelar y la censura total de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural son contrarias a los derechos y garantías reconocidos en el bloque de constitucionalidad federal argentino. Desconoce el contenido y alcance del derecho a la libertad de expresión y artística de Silvia Lucero, así como del derecho de la sociedad en su conjunto de acceder a expresiones culturales como la censurada.

“María Feminista” fue renombrada durante el XXXIII Encuentro Nacional de Mujeres por “Virgen Abortera” e integra la serie “Subversiones. El desplazamiento simbólico de la noción de ícono religioso a la de ícono popular” en la que se realizan intervenciones pictóricas sobre estatuillas de yeso blanco, entre ellas del Gauchito Gil, San Cayetano, San Expedito, Virgen Milagrosa, Virgen de Guadalupe, Virgen de Luján, San Jorge, el Sagrado Corazón de Jesús y La Piedad. También muestra la apropiación social y la reinterpretación de los valores –alejados de la institucionalidad– que se proyectan sobre esas figuras.

La Corte Interamericana y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos han dejado en claro que la libertad de expresión protege justamente a aquellas expresiones que chocan, irritan o inquietan a lxs funcionarixs públicxs o a cualquier sector de la población. Los estándares internacionales de derechos humanos ordenan proteger las expresiones de arte crítico, incluso cuando se cuestionan símbolos venerados, como los símbolos patrios o religiosos.

La exposición “Para Todes, tode-Plan de Lucha” es un espacio para ejercer la libertad de expresión y artística de un colectivo especialmente excluido y sujeto a condiciones estructurales de discriminación, por lo que merece especial protección por parte del Estado.

No lo olviden, el 14 a las 18 hs nos espera la “Virgen Abortera” en el CELS
Piedras 547

Sumáte a otros 2.837 suscriptores

Genérica es posible gracias al aporte de nuestrxs lectorxs. Su contribución nos permite hacer periodismo con perspectiva de género, inclusivo, con lenguaje no sexista y dentro del marco de los DDHH.
El sueño de la comunicación social ejercida como una herramienta de lucha política contra las violencias hacia las mujeres e identidades disidentes es posible
Vos también podés ser parte
Colaborá AQUÍ

Post Author: femininja

Dejá una respuesta