Profesor preso por violador en Mendoza

Compartir

Docente de la Facultad de Cs Políticas y Sociales de la UN Cuyo lideraba una agrupación que captaba alumnas y propiciaba las violaciones

El profesor Mauro Aguirre fue detenido esta mañana por tres casos de abuso sexual simple y con acceso carnal agravados por ser educador, según lo dispuso el fiscal que interviene en el caso, Darío Nora.

Las denuncias comenzaron a fines de 2018 cuando las víctimas, reunidas en asamblea de mujeres, empezaron a animarse a contar lo que venía sucediendo.
Hasta el momento son seis las alumnas denunciantes. Cuando sucedieron los hechos las jovenes tenían entre 18 y 19 años.


Mauro Aguirre, además de profesor, hasta hace poco era el titular de la Secretaría Masculina del Partido Justicialista de Mendoza y el líder de una organización estudiantil denominada Agrupación Universitaria Nacional AUN.

También te puede interesar:


La abogada que respresenta a las alumnas denunciantes, Viviana Beigel, en dialogo con radio Nihuil expresó que “ha sido muy difícil para las chicas poder hablar debido al terror a represalias porque Aguirre es una persona muy violenta”.
Destacó además que había un modus operandi para captar a las víctimas.
En principio las aislaban de sus familias, de sus amistades diciéndoles que debían vivir solas y como norma disciplinaria no les permitían tener ni amigos, ni novios que no pertenecieran a ese grupo.

En tanto que para concretar los abusos, varias personas generaban las condiciones para que el profesor pudiera abordarlas.
Al respecto, la abogada contó que: “Organizaban una cena de gala, a las chicas les decían que tenían que ir a una reunión, donde después iban a cenar e iban a estar todos los miembros de la agrupación. Era una cena de camaradería pero lo que sucedía en realidad es que invitaban a la chica y una vez que estaba Mauro Aguirre, la chica y otras dos personas, estas dos personas se retiraban y dejaban a esta chica sola en una casa en donde había un colchón preparado para la situación”.

y agregó “es una muy grave porque el hecho de que haya sido profesor generaba toda una desigualdad de poder y más aún en la forma en que se producen estos hechos porque había una jerarquía en esa organización donde este señor era el máximo jefe a quien había que respetar y en caso de que no se lo respetara habían represalias, incluso habían comités de disciplina a personas que no hacían lo que la organización decía”.
También es importante decir que en la causa hay otros tres imputados que actuaron como entregadores, colaborando para que se cometieran los delitos y que a pasear de eso, en este momento gozan de libertad por haber pagado una fianza.

Por su parte, la Facultad de Cs Jurídicas y Sociales de la UN Cuyo publicó un comunicado en su web refiriéndose a la detención de uno de sus docentes y donde además expresan que sigue su curso el sumario administrativo que le iniciaron a Mauro Aguirre paralelo a las causa penales por las que es imputado.

Fuente: Radio Nihuil

Sumáte a otros 2.837 suscriptores

Genérica es posible gracias al aporte de nuestrxs lectorxs. Su contribución nos permite hacer periodismo con perspectiva de género, inclusivo, con lenguaje no sexista y dentro del marco de los DDHH.
El sueño de la comunicación social ejercida como una herramienta de lucha política contra las violencias hacia las mujeres e identidades disidentes es posible
Vos también podés ser parte
Colaborá AQUÍ

Post Author: femininja

Dejá una respuesta