Despedidos por acosar a una joven en la calle durante el horario de trabajo

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La justicia chaqueña justificó la medida amparándose en la Ley de prevención y erradicación de las violencias contra las mujeres


La Sala Primera de la Cámara de Apelaciones del Trabajo de Resistencia confirmó el despido de dos operarios de la empresa Terada Hnos. por haber acosado a una mujer en la vía pública desde un vehículo de dicha compañía.
Es importante decir que el fallo se ajusta a la legislación existente que busca eliminar todas las formas de violencia de género y erradicar el acoso callejero.
En sus fundamentos, el texto advierte que ambos hombres violaron la ley nacional para prevenir la violencia contra la mujer.
Recordemos que en el Chaco, desde noviembre de 2018, el acoso callejero se penaliza con multas o 30 días de arresto.


En cuanto a la sentencia, lleva la firma de las camaristas Yolanda Luciana Urrutia de Rajoy y Martha Cristina Rodríguez de Dib, ambas de la Sala Primera de la Cámara de Apelaciones del Trabajo de Resistencia.
De esta manera quedó ratificado el fallo de primera instancia de la jueza Elmira Patricia Bustos quien, al poco tiempo fue ascendida a camarista.

Por su parte, la víctima había hecho público el momento que le tocó vivir en Facebook, enterada de las leyes que buscan proteger a las mujeres.
El acoso callejero está prohibido en Capital Federal,  y en Resistencia,  también por ordenanza se promulgó un marco que sanciona dicha inconducta en la vía pública.  

Luego de la viralización del post, la empresa decidió despedir a los dos empleados involucrados, argumentando “un serio incumplimiento del deber de probidad, moralidad y buena fe”.
Seguidamente los hombres iniciaron una demanda para que la compañía los indemnice por “despido sin causa”.

Fue en ese contexto que la jueza laboral Patricia Bustos justificó las sanciones a los empleados al considerar “legítima” la decisión de la firma.

“Que hermosa que sos puta’ ‘No sabes lo que te haría’ ‘Que colita que tenés eh’ ‘Te invito a dormir conmigo’, etc.  ” fueron algunos de los dichos que aportó la víctima en su declaración ante la jueza Bustos.

También te puede interesar:

El hecho: 

En noviembre de 2014, la empresa Terada Hermanos SRL, despidió a dos operarios luego que una mujer en su red social, contara que fue víctima de acoso callejero por parte de dos empleados que estaban en un camión de la firma haciendo reparto de materiales.

Al ver la publicación en Facebook, Terada decidió despedirlos con causa debido a que en el momento de acosar a la mujer se encontraban en horario de trabajo, representando a la firma con el uniforme y el transporte de la empresa.
Allí comenzó la lucha judicial ya que los hombres reclamaron ante la justicia por su despido.
“Es un serio incumplimiento del deber de probidad, moralidad y buena fe, que trasciende su ámbito personal, afectando el prestigio y la imagen pública de la firma, situación que no es posible tolerar y mucho menos permanecer al margen en una situación delicada, que podría encuadrarse en un delito (ley 26485)”
, expuso el letrado de la empresa Terada.

A partir del incidente, ambos demandaron indemnización porque a su parecer la empresa los despidió sin aparente causal.
No obstante la jueza no dio lugar al entender que Terada Hermanos, actuó en consonancia con la ley nacional 26485.

“Claramente es la única testigo y son sus solos dichos frente a la negativa de los actores, pero es del caso considerar que este tipo de cuestiones comúnmente denominados “piropos” suelen hacerse sin la presencia de público y casi en voz baja, por la propia conciencia del valor ofensivo, degradante o grosero que encierra, por lo que exigir mayores pruebas en el contexto de las circunstancias que plantea el presente caso, como muchos otros de similares características, sería exigir una prueba casi o prácticamente imposible, promoviendo un camino de dificultades para que todo quede en la nada”, fundamentó la jueza Bustos.

Sumáte a otros 2.892 suscriptores

Genérica es posible gracias al aporte de nuestrxs lectorxs. Su contribución nos permite hacer periodismo con perspectiva de género, inclusivo, con lenguaje no sexista y dentro del marco de los DDHH.
El sueño de la comunicación social ejercida como una herramienta de lucha política contra las violencias hacia las mujeres e identidades disidentes es posible
Vos también podés ser parte
Colaborá AQUÍ

Post Author: femininja

Dejá una respuesta