10 años sin Natalia Acosta

Compartir

el caso de trata que salpicó a empresarios, políticos y a la justicia de Santa fe

El 29 de mayo de 2009 en la esquina de Suipacha y 25 de Mayo fue la última vez que se la vio a Natalia Acosta. Uno de los casos de trata que más polvareda levantaron en la ciudad de Santa fe.

También te puede interesar:

Hoy a diez años de su desaparición forzada la familia, amigxs y militantes feministas intervinieron el lugar con una volanteada y conferencia de prensa para que la comunidad no olvide que nos estamos todxs, nos falta Natalia.
Días atrás murió en la cárcel el único detenido en la causa. Se trata de Osvaldo Cerri quien estaba en prisión preventiva desde 2017. Su fallecimiento puso en dudas la continuidad de las investigaciones sobre el caso pero el fiscal Rodríguez aseguró a la familia que la causa no se cierra.
No obstante por el momento no hay ningún elemento para relacionar al prostíbulo Místico con la desaparición de Natalia. Esto es debido a que las pruebas que supuestamente había, en el momento en que desaparece la joven, quienes tenían que investigar no investigaron.
Hoy, diez años después, es muy difícil probar el vínculo.

25 de Mayo y Suipacha, intervención y volanteada



El caso:
Natalia Acosta tenía 23 años, vivía en Santo Tomé con su pareja quien la prostituía en la zona céntrica de Santa fe. Ella desapareció en la madrugada del 20 de mayo del 2009.Su último contacto fue un mensaje de texto que le mandó a su hermana y no se supo más nada de ella. 
La causa estuvo parada y plagada de irregularidades durante 8 años. En ese tiempo se caratulaba como “averiguación de paradero” y se tramitaba en la justicia provincial. Recién se activó cuando pasó al fuero federal y se recaratuló como “trata de persona”.
Una de las principales pistas fue la de Místico, el “club Nocturno” que derivó en las indagatorias de Cisneros, uno de los dueños del local, Osvaldo Cerri quien admitió llevar chicas al prostíbulo y además dijo que se había puesto en contacto con el lugar a través de Marcelo Boscarol. 
Las investigaciones hicieron que Cerri termine cumpliendo prisión preventiva en la cárcel de Coronda donde finalmente murió. 
La hipótesis fundamental de la “causa Natalia Acosta” es que un proxeneta quiso llevársela a Místico, ella se negó y la desaparecieron. 

Silvina Sierra – Ariel Acosta

Sumáte a otros 2.841 suscriptores

Genérica es posible gracias al aporte de nuestrxs lectorxs. Su contribución nos permite hacer periodismo con perspectiva de género, inclusivo, con lenguaje no sexista y dentro del marco de los DDHH.
El sueño de la comunicación social ejercida como una herramienta de lucha política contra las violencias hacia las mujeres e identidades disidentes es posible
Vos también podés ser parte
Colaborá AQUÍ


Post Author: femininja

Dejá una respuesta