Ni Una Jubilada Menos

Compartir

Se presenta el Proyecto de Inclusión Previsional

Hoy a las 15:30 se presenta en Honorable Cámara de Diputadxs de la Nación el proyecto de Ley Previsional de Inclusión Argentino.


Se trata de una iniciativa de la diputada Luana Volnovich de FPV que busca proteger y garantizar el acceso de las mujeres a la jubilación.
Como se sabe, las amas de casas o las trabajadoras informales corren riesgo de perder el derecho adquirido de jubilarse.
El gobierno no prorrogó el plazo que vence el 23 de julio para la moratoria vigente por ley mediante la cual las mujeres con sesenta años de edad que no alcanzaron a cumplimentar los aportes, pueden jubilarse.

En el 2003 la cobertura previsional era del 66%. En el 2015, por la aplicación de la moratoria previsional, la cobertura ascendió al 97% logrando la universalización del derecho a una jubilación digna para hombres y mujeres.

3,1 millones de personas pudieron jubilarse. De esta cifra 2,4 millones son mujeres 

En el 2016 con un nuevo modelo económico se sanciona la Ley de Reparación Histórica en la que se suprime la moratoria previsional para los varones y se establece como fecha límite para la incorporación de nuevas mujeres que cumplan 60 años hasta el 23 de julio de esta año.
Al el momento no existe ninguna prórroga de este vencimiento.


Como alternativa para quienes no llegan a acreditar los años de aportes, el gobierno ofrece las Pensiones Universales para Adultos Mayores conocidas por su sigla (PUAM).
Estas pensiones PUAM garantizan sólo el 80% de una jubilación mínima, son para mayores de 65 años, no son heredables por el/la cónyuge y son incompatibles con el cobro de cualquier tipo de ingreso laboral.
Además de otros requerimientos que más que requisitos son trabas para su acceso.
El gobierno decidió que las mujeres que no tengan los aportes completos, a partir del 23 de julio no se van a poder jubilar.
La realidad es que la gran mayoría de las mujeres no tienen los aportes completos.
Esta medida dejaría a 2,5 millones de amas de casa sin la posibilidad de jubilarse

Hace apenas dos días las mujeres y diversidades colmaron las calles bajo la consigna #NiUnaMenos. Entre las demandas tomó un lugar preponderante el reclamo de Ni Una Jubilada Menos
“Eso que llaman amor también es trabajo”, señalaron con fuerza lxs manifestantes en cada rincón del país.


Las amas de casa son trabajadoras sin las cuales no habría trabajo productivo

Dora Barrancos

Sumáte a otros 2.841 suscriptores

Genérica es posible gracias al aporte de nuestrxs lectorxs. Su contribución nos permite hacer periodismo con perspectiva de género, inclusivo, con lenguaje no sexista y dentro del marco de los DDHH.
El sueño de la comunicación social ejercida como una herramienta de lucha política contra las violencias hacia las mujeres e identidades disidentes es posible
Vos también podés ser parte
Colaborá AQUÍ

Post Author: femininja

Dejá una respuesta