Se presentó un proyecto de ley para proteger de la revictimización a denunciantes de abuso sexual

Compartir

Qué es la Ley Abrazo ?

A quienes luchamos contra la violencia de género todavía nos resuenan los argumentos del fallo del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Mar del Plata que dejó impune el que fuera el femicidio que marcó un hito en las convocatorias exigiendo justicia en las calles: el asesinato de Lucía Pérez.
Un fallo en donde se absuelve a los imputados utilizando un relato donde se investiga y se expone el pasado sexual de la víctima y plagado de prejuicios de género…


“Lucía tenía relaciones con quien y cuando quería”
“Lucía era de tener relaciones con hombres a los que apenas conocía”
“Lucía tenía 16 años y Farías 23. No se podría hablar de una situación de desigualdad o superioridad, sobre todo teniendo en cuenta la personalidad de Lucía que no se mostraba como una chica de su edad y que además había referido mantener relaciones sexuales con hombres de hasta 29 años”.

El proyecto de Ley presentado en la Legislatura bonaerense es iniciativa de la diputada Portos y busca que en los juicios por delitos contra la integridad sexual no se admitan pruebas que se refieran al pasado sexual de las víctimas o testigxs.
El objetivo es evitar la revictimización por la que pasan quienes denuncian este tipo de delitos.
Según explicó Portos a la prensa,“busca protegerlas durante el proceso penal contra la humillación y los maltratos”
Además la ley establece que “no podrá inferirse del silencio o de la falta de resistencia de la víctima a la supuesta violencia sexual” para eliminar toda inferencia posible sobre un supuesto consentimiento sin base probatoria.
La diputada bonaerense contó que decidieron presentar este proyecto a partir de varias situaciones que se dieron en la provincia.
“Hay mujeres -incluso niños, niñas y adolescentes- que denuncian situaciones de violencia sexual y que la justicia obliga a que terminen defendiéndose de sus elecciones, de su pasado. Se investiga la vida de la víctima, se la expone, en lugar de a los acusados”

Leé el proyecto acá.

Proy Ley Abrazo by on Scribd

El texto se presentó acompañado con la firma de representantes de todos los sectores políticos que participan en la Legislatura de Bs As.
Además se exhibió un vídeo donde participaron Luciana Peker, Thelma Fardín y Florencia Alcaráz

Ahora se aguarda el tratamiento en el recinto
Por último, Portos adelantó que buscará replicar la ley a nivel nacional.

Fuente: minuto uno

Sumáte a otros 2.861 suscriptores

Genérica es posible gracias al aporte de nuestrxs lectorxs. Su contribución nos permite hacer periodismo con perspectiva de género, inclusivo, con lenguaje no sexista y dentro del marco de los DDHH.
El sueño de la comunicación social ejercida como una herramienta de lucha política contra las violencias hacia las mujeres e identidades disidentes es posible
Vos también podés ser parte
Colaborá AQUÍ

Post Author: femininja

Dejá una respuesta