Bolivia incorpora la materia “Igualdad de Género” en el sistema educativo

Compartir

La propuesta busca reducir los índices de violencia mediante medidas de prevención

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales, informó este sábado que se prevé incluir a partir de este año la materia de “Igualdad de Género” en el sistema educativo, como parte de las medidas de prevención y lucha contra la violencia hacia las mujeres.

También te puede interesar:


Esta iniciativa surgió de la aplicación de las conclusiones que dejó un encuentro de mujeres que se realizó en 2018.
En la oportunidad, las mujeres nos hicieron conocer tres temas importantes. “Uno viene a ser el educativo, que ha sido una de las medidas que anunció el presidente Evo Morales, de que sea una materia la igualdad de género y que se pueda implementar en 2019″

La viceministra Morales explicó que el Ministerio de Justicia coordina la implementación de esta materia con el Ministerio de Educación.

Agregó que su despacho también “trabaja en romper el denominado círculo de la violencia, que en algunos casos se crea en el seno familiar, para evitar que los hombres se críen con un instinto machista”.

Progama, TV del Gob. de Bolivia. Invitadas: viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales; la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz; y la secretaria del Comité de Igualdad de Oportunidades de la Cámara de Diputados del Estado Plurinacional de Bolivia, Sonia Brito


“El tema de la comprensión del diálogo de padres e hijos, de mantener una buena comunicación, existe actualmente en diferentes municipios lo que son las promotoras comunitarias, que están en el marco de la Ley 348, que son mujeres que han sido víctimas de violencia y quienes mejor que ellas para poder orientar a mujeres víctimas para poder denunciar”

Además explicó que las autoridades más allá de conseguir sanciones para los agresores, están interesadas en reducir los índices de violencia, mediante medidas de prevención.

Según datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), esa entidad policial registró el primer semestre de este año 65 casos de feminicidio en todo el país, cuatro más con relación a los 61 reportes contabilizados en mismo período de 2018. 

Para finalizar recordemos que la cosmovisión aymará se basa en el principio de dualidad y de lo complementario. En este sentido el gobierno de Bolivia dice apelar al Chacha Warmi para desarrollar políticas de descolonización y despatriarcalización en un contexto de reinvindicación de la equidad de género y la dualidad paritaria.

Sumáte a otros 2.861 suscriptores

Genérica es posible gracias al aporte de nuestrxs lectorxs. Su contribución nos permite hacer periodismo con perspectiva de género, inclusivo, con lenguaje no sexista y dentro del marco de los DDHH.
El sueño de la comunicación social ejercida como una herramienta de lucha política contra las violencias hacia las mujeres e identidades disidentes es posible
Vos también podés ser parte
Colaborá AQUÍ


Post Author: femininja

Dejá una respuesta