Femicida con libertad condicional atacó a otra mujer en Villa María

Compartir

Le quedan 14 años de condena y esta acusado de un ataque sexual

Mauro Barrionuevo estuvo preso 9 años por asesinar a una joven con quien mantenía una relación en la ciudad de Villa María, Córdoba.

También te puede interesar:

Este fin de semana lo volvieron a detener por los delitos de “abuso sexual con acceso carnal, coacción calificada y daños” en perjuicio de una joven de 28 años de edad.

En diciembre del 2016 obtuvo la prisión condicional con el aval de una serie de peritajes que indicaban que era un hombre que había recapacitado sobre el delito cometido y podía volver a la calle.

El femicida había sido condenado por asesinar a balazos a Rebeca Gómez de 24 años. Ambos trabajaban juntos en una cadetería. Ella fue encontrada sin vida el 5 de octubre de 2007, en un descampado al sur de villa María, Córdoba.
La familia de la mujer la había buscado por horas y fueron ellxs quienes finalmente hallaron el cuerpo.
Un rato antes Barrionuevo se había presentado en la policía diciendo que la joven se había suicidado y desde ese momento quedó demorado y luego detenido.

Por aquel entonces no existía la pena a perpetua por el agravante de femicidio que recién se implementó en el 2012.

Barrionuevo fue condenado por homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. El fiscal había solicitado una pena de 20 años, le aplicaron 14.

Cuando cumplió los dos tercios de la pena salió con condicional.

Según aseguran en ámbitos judiciales, Barrionuevo cumplió con todos los peritajes y tratamientos que se le impusieron fuera de la cárcel.
Sin embargo ese comportamiento no fue el definitivo.
El último sábado el femicida fue detenido por atacar a otra mujer.
Cuando el nombre del detenido tomó estado público, familiares y allegados de Rebeca Gómez hicieron oir su reclamo.
Según el Juez de Ejecución Arturo Ferreyra, encargado de controlar el comportamiento de los presos dentro de la cárcel, los peritajes y los informes criminológicos dieron bien. Igual que todo el tratamiento que recibió este años, una vez a la semana hasta abril cuando dejó de recibirlo por su buen comportamiento.
En diálogo con medios locales, el juez manifestó: “Estoy muy preocupado porque nadie visualizó nada” refiriéndose a la falta de indicios de que el condenado podría volver a ser peligroso para otras mujeres una vez que recuperara su libertad.
Respecto de Barrionuevo, para el Juzgado de Ejecución Penal técnicamente no hay ningún incumplimiento de su libertad condicional. Aún con la gravedad de la denuncia que se investiga, el condenado seguiría en libertad hasta que haya una condena firme por un eventual abuso sexual y pierda el beneficio.
Mientras tanto volvió a ser alojado en la Unidad Penitenciaria de Villa María a la espera de lo que decida la Fiscal de Instrucción Juliana Companys que fue quien ordenó la última detención.
Según la funcionaria del Ministerio Público Fiscal, “La sentencia en 2009 sirve como antecedente para la prisión preventiva” Pero esa definición quedará para después de la feria judicial.
Finalmente, se ordenaron nuevos peritajes psicológicas y psiquiátricas sobre el acusado y su presunta víctima. Si no hubiera elementos firmes para dictar la prisión preventiva por este caso, Barrionuevo tendría que ser dejado otra vez en libertad al menos hasta que se concrete un juicio que lo condene.

Fuente: La Voz


Sumáte a otros 2.861 suscriptores

Genérica es posible gracias al aporte de nuestrxs lectorxs. Su contribución nos permite hacer periodismo con perspectiva de género, inclusivo, con lenguaje no sexista y dentro del marco de los DDHH.
El sueño de la comunicación social ejercida como una herramienta de lucha política contra las violencias hacia las mujeres e identidades disidentes es posible
Vos también podés ser parte
Colaborá AQUÍ

Post Author: femininja

Dejá una respuesta