Aboliendo el binarismo en Santa fe

Compartir

El Registro Civil autorizó a modificar una partida de nacimiento eliminando el binomio “masculino – femenino” y reemplazándolo por género “autopercibido”

Según se informó, el organismo provincial encargado de registrar y validar hechos relativos a la vida civil de las personas dispuso modificar un acta de nacimiento para que la persona solicitante, que no se identifica con el binarismo, no sea encasillada entre los sexos femenino o masculino.
Esta disposición se basa en la Ley 26743 de Identidad de Género que establece que “el Estado reconoce la identidad autopercibida de las personas, sin determinar si es masculino o femenino sino en el sentido de la voluntad de esa persona.
Vale destacar que es la primera vez que en el Registro Civil de Santa fe se aprueba un pedido de este tipo: solicitud de rectificación datos registrales
Un trámite que se inició un año atrás al que el organismo respondió con la resolución que se conoció ayer
Disposición N° 96/2019, del 25 de junio pasado. “Se ordena a la Oficina de la 2ª Sección de Santa Fe la confección de una nueva acta de nacimiento consignándose en el campo del sexo la palabra autopercibido”.

También te puede interesar:


En diálogo con el subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual de la Provincia, Esteban Paulón, supimos que el caso que se informa es uno de una serie de pedidos de rectificación de datos registrales y se aguarda poxima resolución de los demás.
“La modificación se basa en el concepto de género establecido en la Ley 26743 que reconoce al género como una construcción social y cultural.
Por lo tanto cuantas formas de género se expresen deberán ser recogidas por la Ley”
Además agregó Paulón, “Con este entendimiento nosotros asesoramos al Registro Civil que pertenece al Ministerio de Justicia en el caso de esta persona que solicita ser registrdx sin la M y la F y con el texto “Autopercibido”
Entendemos que con esta resolución logramos abrir la puerta a la multiciplidad de los géneros.
Con respecto al reconocimiento en el DNI emitido por el Registro Nacional de las Personas (ReNaPer) tenemos como antecedente un solo caso que fue el judicializado por Lara Bertolini con pedido de cambio a “femineidad trans” y que fue rechazado duramente.
Así que en esta instancia nacional prevemos resistencia.

Por eso nosotrxs nos centramos en el reconocimiento dentro del marco de la Ley de Identidad de Género que no había sucedido en ninguno de los casos anteriores.
Por otro lado se desarrolló un fundamento contundente para que la propia resolución sea una herramienta que presione a la hora de solicitar el nuevo DNI en caso de que ReNaPer deniegue la emisión de este nuevo DNI.

Entonces esta resolución puede ser parte argumentativa de una presentación judicial más amplia.
De alguna manera prevemos que no será fácil.
La semana pasada hubo Consejo federal de Registros Civiles, se intentó plantear el tema porque hay varias provincias que quieren sacar resoluciones como la de Santa fe y hubo negativa total de las autoridades si quiera a tratar el tema
Hay una negativa bastante a fuerte a habilitar el debate. Así que estimo que iremos a la justicia”.

Sumáte a otros 2.873 suscriptores

Genérica es posible gracias al aporte de nuestrxs lectorxs. Su contribución nos permite hacer periodismo con perspectiva de género, inclusivo, con lenguaje no sexista y dentro del marco de los DDHH.
El sueño de la comunicación social ejercida como una herramienta de lucha política contra las violencias hacia las mujeres e identidades disidentes es posible
Vos también podés ser parte
Colaborá AQUÍ

Post Author: femininja

Dejá una respuesta