“La violencia hacia las mujeres es un crimen político. Un espectáculo de poder”

Compartir

Rita Segato, en el marco de su conferencia en las Jornadas de Debates Feministas fue declarada “visitante ilustre” de Montevideo

El 15 de julio dieron comienzo las VI Jornadas de Debate Feminista en Montevideo 2019.
Las temáticas fueron amplias y giraron en torno a temas que nos preocupan tales como la trata con fines de explotación sexual, la participación política con perspectiva de género y étnica, los derechos sexuales y reproductivos, el derecho a la ciudad, los discursos conservadores y antifeministas, las mujeres en la universidad, la historia feminista, el feminismo y la cultura.
El final fue el punto culmine del día con la conferencia central de Rita Segato. 
A sala llena, en su exposición habló de la “masculinidad corporativa”, del patriarcado como un “orden político”, del cuerpo de la mujer como un territorio.
La antropóloga feminista dijo textualmente:

“…El Patriarcado se inicia cómo está narrativa que va a nombrar al patriarca como el dueño de la moral…”

“…El orden patriarcal es funcional al capital de una forma en la que nunca lo fue”, dijo Segato.
“Esta es una de las razones por las que hoy presenciamos el movimiento de los fundamentalismos religiosos que buscan bloquear nuestro avance…”

“… Católicos y evangélicos bloquean el avance de feminismo porque hemos tocado un centro neurálgico del patriarcado y del capitalismo. Algo hemos puesto en riesgo de esa arquitectura de la dueñidad…”
“…Clausurando al patriarcado se desequilibrían todas las estructuras de dominación, todas las jerarquías de la sociedad…”

“El ojo público ve los crímenes contra nosotras como crímenes menores porque nuestra existencia se ha despolitizado completamente.”
“La violencia de género es la incubadora de todas las otras formas de violencia. Es la primera pedagogía, la primera escuela”
“…Pese a leyes y numerosos avances, la violencia contra la mujer no disminuye…”
“…El problema de la violencia de género está muy lejos de estar resuelto. -Importa analizar la relación entre hombres que tiene una estructura de corporación masculina o cofradía de varones…”
“…Existe una hermandad de los hombres de la cual emana un mandato de violación y apropiación. En realidad es una corporación y tiene como uno de los valores supremos la lealtad corporativa: aliarse a mujeres es una traición a la masculinidad…”

“…Por detrás de la violencia sexual hay una hermandad masculina, una cofradía de hombres que existen en el paisaje mental del agresor y sobre la que quiere validar su pertenencia…”
” La violencia no se trata de un problema vertical entre el agresor y la victima. Hay otros ejes relacionales tanto o más importante: las relaciones entre hombres que exigen un status. Ese status está dado por el cuerpo de mujer como territorio de conquista”
y entre otros conceptos Segato destacó:
“No me satisface el término ‘crímenes de odio’ porque da a entender que la violencia es un tema de emociones, no político”


Te invitamos a ver la conferencia completa acá:

Hoy se desarrolla el tercer día y cierre del encuentro.
En esta jornada contarán actividades relacionadas al ecofeminismo, historias de desalojo, movimientos sociales, mujeres indígenas, terrorismo de Estado, violencia sexual con la conferencia central de la teóloga y filósofa brasileña Nancy Cardozo

Sumáte a otros 2.861 suscriptores

Genérica es posible gracias al aporte de nuestrxs lectorxs. Su contribución nos permite hacer periodismo con perspectiva de género, inclusivo, con lenguaje no sexista y dentro del marco de los DDHH.
El sueño de la comunicación social ejercida como una herramienta de lucha política contra las violencias hacia las mujeres e identidades disidentes es posible
Vos también podés ser parte
Colaborá AQUÍ

Post Author: femininja

Dejá una respuesta