Declararon la nulidad de la citación contra lxs médicxs que interrumpieron el embarazo de Lucía

  • 1K
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La defensa pide que se archive la causa

El caso conocido como “Lucía”, continúa exponiendo las tramas que se tejen para impedir el acceso a los abortos no punibles previstos por la ley en la provincia de Tucumán.

Cecilia Ousset y José Gijena, los médicos que acudieron la noche del martes 26 de febrero al Hospital del Este a pedido del SIPROSA para asistir a Lucía, están siendo perseguidos penalmente por la fiscala Adriana Giannoni, quien los imputó por “homicidio”.

También te puede interesar:


Esta mañana se realizó una audiencia en la Cámara Penal de Acusación por esta causa.
En la previa, organizaciones sociales, de DDHH, partidos políticos, organizaciones feministas se concentraron frente a Tribunales en repudio a esta imputación, denunciando que la causa contra Gijena y Ousset, fue “armada por fanáticos anti-derechos, en manos de la fiscalía de Adriana Giannoni, quien actuó en el caso de Lucía desde un primer momento, enviando un escrito hacia las autoridades del ministerio de Salud para bloquear la intervención médica, reclamando que “se garanticen las dos vidas”.
Por este motivo los abogados defensores de Gigena y Ousset, Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes) y el Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem Tucumán), habían solicitado la recusación de la fiscal Giannoni y del juez Maggio.
El jueves, la Cámara de Apelaciones en lo Penal aceptó la recusación por “temor fundado de parcialidad” contra la fiscala Adriana Giannoni y el juez penal Facundo Maggio, que hasta aquí entendían en la causa contra José Gijena y Cecilia Ousset.
El día anterior, Giannoni había citado a los profesionales para que declaren este martes 6 de agosto en carácter de imputados por “homicidio agravado”.

Respecto a la fiscal, tanto Andhes como Cladem entendieron que su posicionamiento político/ideológico “no le permitirá actuar según las leyes actuales ni respetando los Tratados Internacionales de Derechos Humanos”. En este marco, analizaron que “su accionar busca disciplinar a efectores de salud que quieran garantizar el acceso a abortos no punibles, cercenando los derechos de las mujeres y personas gestantes”.

Además Giannoni recibió una denuncia impulsada por la Diputada Nacional Teresita Villavicencia, por coacción y abuso de autoridad por su actuación en el caso “Lucía”. El caso es investigado por la Fiscalía de Delitos Complejos de la 2da Nominación a cargo de Mariana Rivadeneira.

En su resolución, el juez Enrique Pedicone consideró que para que la Justicia pueda generar la confianza necesaria en la población tiene que actuar de manera transparente, que no genere ningún tipo de dudas respecto a la imparcialidad de las personas involucradas ni con las formas que serán tratadas aquellos que se encuentren sometidos a su jurisdicción.
Además señaló que por su posicionamiento público, la fiscal no debería tratar expedientes de esta naturaleza: “Todos vimos los carteles pegados en la puerta de la fiscalía de la doctora Giannoni fijando posición pública sobre la temática”.

“Esta decisión vino a darle orden, peso y sustancia a garantías procesales importantes como defensa de derecho en juicio, la imparcialidad de los magistrados. También a poner en valor la transparencia con la que la Justicia tiene que desempeñarse”, expresaron Pablo Gargiulo y Emilio Guagnini, abogados defensores de los médicos.

Hoy, en la segunda audiencia ante la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción, el Juez Pedicone declaró la nulidad de la citación a declarar como imputados de lxs médicos Cecilia Ousset y José Gigena
Finalmente la defensa pide que se archive la causa por considerar que la imputación carece de argumentos jurídicos válidos.

Fuente: El Tucumano


Sumáte a otros 2.891 suscriptores

Genérica es posible gracias al aporte de nuestrxs lectorxs. Su contribución nos permite hacer periodismo con perspectiva de género, inclusivo, con lenguaje no sexista y dentro del marco de los DDHH.
El sueño de la comunicación social ejercida como una herramienta de lucha política contra las violencias hacia las mujeres e identidades disidentes es posible
Vos también podés ser parte
Colaborá AQUÍ

  • 1K
    Shares

Post Author: femininja

Dejá una respuesta