Cyntoia Brown, una joven condenada a perpetua por asesinar al hombre que la compró para abusarla cuando tenía 16 años, salió en libertad

Compartir

El gobernador de Tennesse le concedió clemencia luego de que Kim Kardashian, Rhiana y otras celebridades pidieran por su libertad

Cyntoia Brown, una mujer oriunda de Tennesse, fue liberada de prisión después de cumplir 15 años de cadena perpetua por asesinar a un hombre que la compró para abusarla cuando tenía 16 años.  

La mujer de 31 años salió de la Prisión de Mujeres de Tennessee antes del amanecer del miércoles debido a una concesión de clemencia del ex gobernador de Tennessee Bill Haslam, luego de que celebridades como Kim Kardashian y Rihanna se unieran para su liberación. 

Brown, quien mató a tiros al agente inmobiliario Johnny Allen en 2004, permanecerá bajo supervisión de libertad condicional durante 10 años con la condición de que tenga un trabajo y no viole ninguna ley.  

En una declaración posterior a su liberación, Brown dijo que quiere ayudar a otras mujeres y niñas que sufren abuso y explotación.

Agradezco al Gobernador y a la Primera Dama Haslam por su voto de confianza en mí y, con la ayuda del Señor, los enorgulleceré a ellos y al resto de mis seguidores”, dijo. 

Brown dijo que en el momento en que mató a Allen era una víctima de tráfico sexual. 

La joven se había escapado de su casa en ese momento y se había relacionado con un hombre conocido como ‘Cut Throat’, quien luego dijo que se convirtió en su proxeneta. Ella contó que el hombre la traficaba, la golpeaba, la violaba y la acosaba con drogas casi a diario. 

El día del asesinato, Allen la recogió en un restaurante de autoservicio en Nashville para abusarla sexualmente. 

Agregó que el hombre insistió en llevarla de regreso a su casa después de decir que era un francotirador del ex Ejército y presumir sus armas de fuego. 
Dijo que se puso nerviosa porque Allen la tomó con fuerza entre las piernas mirándola con furia, se dió vuelta buscando algo debajo de la cama. Ella pensó que buscaba un arma y se dijo así misma “No me va a pegar” Entonces tomó una de las armas que había allí y le pegó un tiro en la cabeza al hombre.
Después tomó dos rifles, dinero y huyó en la camioneta de Allen.
Durante el juicio los fiscales argumentaron que Cyntoia mató al hombre para robarle.
El caso llamó la atención de varias estrellas de Hollywood que organizaron campañas y la oficina del gobernador se inundó de cartas con pedidos de clemencia para Cyntoia


La Corte Suprema de los Estados Unidos falló en contra de las condenas a cadena perpetua sin libertad condicional para menores, pero el estado de Tennessee argumentó con éxito en los tribunales inferiores que la sentencia de Brown no violaba la ley federal porque sería elegible para la libertad condicional después de cumplir al menos 51 años.

No obstante, el gobernador Haslam dijo que esa era una condición demasiado dura para un crimen que Brown admitió haber cometido en su adolescencia, especialmente dados los pasos que ha tomado para reconstruir su vida. 

Obtuvo su GED y obtuvo un título universitario de la Universidad de Lipscomb en prisión. Brown también se convirtió en mentor de niñas y mujeres jóvenes con problemas mientras estaba tras las rejas.

Desde entonces, Brown se ha reunido con los consejeros de la prisión para diseñar un plan para su liberación, que incluirá tiempo en un centro de transición y cursos continuos con el programa de la Universidad de Lipscomb.

Ella planea tener un libro publicado a mediados de octubre y un documental sobre ella se lanzará este año. 

Después de obtener la clemencia, Brown emitió un comunicado diciendo que hará todo lo posible para justificar la fe de Haslam en ella y agradeció a su familia por su apoyo. 

“Estoy agradecido por todo el apoyo, las oraciones y el aliento que he recibido. Realmente servimos a un Dios de segundas oportunidades y nuevos comienzos. El Señor me ha tomado la mano todo este tiempo y nunca lo habría logrado sin él. Que hoy sea un testimonio de su gracia salvadora”, dijo en ese momento. 

“Gracias a mi familia por ser una columna vertebral en los últimos 14 años”

“Estoy agradecida con mis abogados y su personal, y todos los demás que, durante la última década, han brindado libremente su tiempo y experiencia para ayudarme a llegar a este día”

“Los amo a todos y estaré por siempre agradecida. Con la ayuda de Dios, estoy comprometido a vivir el resto de mi vida ayudando a otros, especialmente a los jóvenes. Mi esperanza es ayudar a otras chicas jóvenes a evitar que terminen donde he estado “
Fuente: Dailymail


Sumáte a otros 2.841 suscriptores

Genérica es posible gracias al aporte de nuestrxs lectorxs. Su contribución nos permite hacer periodismo con perspectiva de género, inclusivo, con lenguaje no sexista y dentro del marco de los DDHH.
El sueño de la comunicación social ejercida como una herramienta de lucha política contra las violencias hacia las mujeres e identidades disidentes es posible
Vos también podés ser parte
Colaborá AQUÍ

Post Author: femininja

Dejá una respuesta