Se presentó el proyecto de Ley de Programa Integral de Protección a personas en situación de prostitución

Compartir

Entrevista a Florencia Guimaraes García


El día jueves, de la mano de la diputada Mónica Macha se presentó en Proyecto de Ley de Programa Integral de Protección a personas en situación de prostitución.
Para conocer acerca del surgimiento, los alcances y el espíritu que anima la iniciativa, Genérica se entrevistó con la reconocida referente Trans Florencia Guimaraes García. Lo siguiente nos dijo:



“Este proyecto tiene que ver con una lucha histórica del movimiento abolicionista pero también con una lucha histórica de aquellas compañeras que hemos estado en situación de prostitución, de aquellas que todavía no pueden salir de una esquina, de las compañeras que no cuentan con las herramientas reales y concretas del Estado para salir de ese infierno que es el sistema prostituyente.
Entonces poder soñar, crear y llevar adelante este proyecto de ley tiene que ver con luchar en pos del resarcimiento de los DDHH que nos son arrebatados a todas aquellas que terminamos arrojadas al sistema prostituyente. Sobre todo en un contexto donde avanza el discurso reglamentarista. Ese discurso que viene a plantear la violencia prostitucional como si fuera un trabajo como cualquier otro.
Entonces empiezan a surgir interrogantes y empezamos a pensar desde Furia Trava como abordar este pedido de auxilio de un montón de compañeras que siguen exigiendo la Ley de Cupo Laboral, que siguen gritando “auxilio”
Sobre todo frente a un discurso reglamentarista y un discurso hegemónico que viene a exigir supuestos derechos laborales para aquellas personas que están en situación de prostitución.

Fue así que me pregunté: del otro lado esta esta postura y de este lado quienes piden políticas públicas para todas aquellas que gritamos “auxilio”?
De esa manera, surgió la necesidad de este proyecto y también surge, como muchas veces, desde el dolor y desde el padecimiento personal que una ha pasado.

Cuando yo puede dejar el sistema prostituyente después de mucho tiempo y de mucho esfuerzo empecé a soñar con este proyecto, a soñar con políticas públicas que hubieran sido las mismas políticas públicas que hubiera necesitado en el momento en que dije:”basta de esta violencia!”, en el momento en que me di cuenta de que la prostitución me había anulado como persona, que me estaba matando y que se llevaba a todas mis compañeras.
De ahí surge esta necesidad. Esta necesidad que le expreso a una compañera de lucha, una compañera abogada, feminista que siempre ha abrazado las luchas y las causas por los DDHH que es
Silvina Perugino, quien le dio forma.
Un proyecto que cuando lo ideamos, pensamos en compartir con Mónica Macha. Una compañera que sabemos de su responsabilidad, de su empatía, de su solidaridad con todas estas causas.
Entonces pensamos en Mónica, le llevamos este proyecto y su respuesta automáticamente fue: Si compañeras.
Ahí empezamos a trabajar en forma conjunta tanto con Mónica como con su equipo de trabajo para llevar adelante y darle forma a este proyecto que sabemos que va a llevar mucha lucha y tiempo pero que es una necesidad para muchas compañeras que todavía están ahí en la esquina

Florencia Guimaraes



Así que este propuesta de ley es una herramienta que el Estado daría a toda aquella persona en situación de prostitución que desee salir del sistema prostituyente, este programa de atención integral de protección y acompañamiento para poder reinsertarse en la sociedad
El proyecto exige que se cuente con un subsidio económico que sería de un año, extensible a dos mientras la persona es insertada, elabora la problemática y los daños que deja el sistema prostituyente.

Así, el Estado tendría que generar una bolsa de empleo, trabajo, capacitaciones, acceso a la vivienda, a la salud, a la educación para esa persona que quiera salir del sistema prostituyente



Hoy en día no contamos con ninguna herramienta, sobre todo en estos contextos neoliberales en que lo poco que había fue destruido.
De todas maneras, históricamente no ha habido una herramienta real y concreta que aborde en su integralidad a las personas en situación de prostitución donde una pueda decir: “yo quiero salir de la calle, yo quiero dejar de estar en situación de prostitución” sin importar cómo llegó a esa situación, poder ir a un lugar del Estado donde me asistan, me protejan y me den herramientas. De nada sirven programas que han habido como cursos de formación continua, etc ,,, que después no tienen salida laboral, donde no se trabaja en conjunto la problemática de todas aquellas que atravesamos la prostitución: secuelas psicológicas, salud mental y física, todo tipo de violencias que pasamos quienes estuvimos en el sistema prostituyente.
Por eso, si una persona en situación de prostitución hoy quisiera salir con qué herramientas cuenta desde lo real ?
Hasta el momento para ellas no hay nada, hay un vacío total en un Estado que ha firmado tratados internacionales para erradicar la prostitución.

Estamos hablando de una violación a los DDHH, violencia de género”.


Sumáte a otros 2.861 suscriptores

Genérica es posible gracias al aporte de nuestrxs lectorxs. Su contribución nos permite hacer periodismo con perspectiva de género, inclusivo, con lenguaje no sexista y dentro del marco de los DDHH.
El sueño de la comunicación social ejercida como una herramienta de lucha política contra las violencias hacia las mujeres e identidades disidentes es posible
Vos también podés ser parte
Colaborá AQUÍ

Post Author: femininja

Dejá una respuesta