Prisión preventiva para el femicida de Cecilia Burgadt

Compartir

La medida es sin plazos, el imputado Sebastián Maschio permecerá privado de su libertad durante todo el proceso judicial

En un debate de alrededor de tres horas, el juez de Instrucción Penal Preparatoria Sergio Carraro, dispuso la medida de prisión preventiva para el femicida de Cecilia Burgadt.
En la audiencia que se realizó en la sala I del Palacio de Justicia intervinieron los fiscales Marcelo Fontana y Andrés Marchi representando al Ministerio Público de la Acusación y en la defensa el Dr Marcelo Ferreyra, abogado de la defensa pública, contratado.

Fiscales Marcelo Fontana y Andrés Marchi


El debate comenzó con la palabra de las hijas de Cecilia en virtud de que ambas solicitaron el derecho declarar ante el juez y audiencia sin perjuicio de que en otro momento del proceso puedan ser convocadas como testigxs
“Yo soy la mayor ,,, ahora quedé a cargo de mi hermana que es menor y de mi abuela que tiene 90 años y es analfabeta.
Tenemos miedo ,,,, queremos que se haga justicia”
. Dijo Soledad
En tanto que Diana expresó: “yo quiero que quede preso para siempre ,,, que no sea como otros casos ,,, quiero que no tenga contacto con nadie”
y concluyeron su intervención
Es importante señalar que el imputado no participó de esta primera parte de la audiencia. Sino que recién fue traído a comparecer una vez que ambas hermanas salieron del lugar.
Ya en la segunda parte de la jornada y para proceder a la imputación, los fiscales del MPA aportaron una larga nómina de elementos probatorios derivados de la investigación que señalan de manera ineludible a Maschio como autor del femicidio de María Cecilia Borgdt
Entre las evidencias se mencionaron, la denuncia de pedido de paradero, la documentación y elementos secuestrados, actas de cámaras, registros fílmicos, monitoreos del 911, imágenes de comunicaciones de WhatsApp, orden de detención, informe médico, informe psicológico y psiquiátrico e informe preliminar de la autopsia.
La fiscalía puso a disposición del juez y la defensa todos los datos recabados en las averiguaciónes y manifiesta que considera fehacientemente corroborado que Sebastián Maschio dio muerte a Cecilia Burgadt de manera intencional en un contexto de género fundado este agravante en el aprovechamiento de la desigualdad de poder y ejerciendo distintas modalidades de violencias de género: violencia física y violencia económica y patrimonial. Las dos últimas se verifican por el aprovechamiento de la relación previa que los unía para perpetrar el engaño y lograr el apoderamiento ilegítimo de un automóvil que la mujer había adquirido.
Además se confirma la violencia de género a raíz de que la víctima había decidido no seguir con una relación íntima que mantenía con el imputado, quien no aceptada la libre decisión de la mujer, insistía para retomar el vínculo y acciona de manera violenta.
Asimismo, el hombre con su accionar procuró asegurar los resultados de otro delito, concretamente el de una estafa.
Acerca de este ilícito los fiscales sostuvieron que ” los hechos fueron producidos para asegurar los resultados económicos y lograr su impunidad en relación al apoderamiento del automóvil Gol”
Al respecto entre los argumentos mencionaron el testimonio del vendedor del auto quien había cerrado la operación de con Ma Cecilia Burgat y que sus declaraciones señaló que el imputado le había dicho que “el boleto de compra-venta no lo vamos a hacer a nombre de mi señora sino a mi nombre”.
Con toda esta información los funcionarios del MPA atribuyeron a Sebastián Maschio el delito de “homicidio calificado por el vínculo, por ensañamiento. Por ser para asegurar los resultados de otro delito y lograr su impunidad y por ser cometido por un hombre contra una mujer y mediando violencia de género. Todo esto en concurso real con el delito de estafa”

Los hechos de acuerdo a la fiscalía

Según se supo por el relato de los fiscales, María Cecilia Burgadt y Sebastián Maschio habían comenzado a relacionarse en el marco de una amistad que luego devino en una relación íntima.
Meses atrás, la mujer resolvió dar por finalizada la relación pero Maschio no aceptó esta decisión e insistía reiteradamente con retomar el vínculo.
Según algunos testigos, “el hombre había quedado obsesionado con ella”.
María Cecilia había comprado un automóvil VW Golf, Sebastián Maschio debía efectuarle algunas repaciones.
El día viernes, el hombre tenía entregarle el auto arreglado a la mujer y ella abonar por el arreglo.
Los fiscales entienden que se encuentra corroborado que Maschio la pasó a buscar a la enfermera por el hospital Cullen a la salida de la jornada laboral y desde allí la trasladó a hasta el domicilio de 4 de Enero 8941, donde el hombre alquilaba una habitación.
Una vez en este lugar, Maschio la atacó, le dio muerte y preparó el cuerpo para su posterior descarte.
Los hechos se habrían sucedido entre las 14 hs del vienes y las 04:20 hs de la madrugada del sábado.
Alertadas por la ausencia e imposibilidad de comunicarse con Cecilia, sus hijas intentan hacer la denuncia en la comisaría de Rincón donde sistemáticamente se niegan a radicarla justificando esta negligencia diciendo que recién había pasado poco tiempo desde la desaparición.
Fue así que las hermanas y familiares comenzaron la búsqueda personalmente y sabiendo que la mujer debía encontrarse con Maschio lo llamaron por teléfono y como respuesta el hombre negó haberla visto.
No obstante esos dichos, la familia continuó la búsqueda teniéndo a Maschio bajo sospecha hasta que llegó a el domicilio de 4 de Enero 8941 a las 04:20 de la madrugada del sábado.
En el lugar se encontraron con una reja con candado que les impidió el acceso pero la puerta entornada les permitió divisar varios bultos acomodados detrás de un colchón.
Anteriormente, en medio de la búsqueda, alrededor de las 2hs lograron radicar la denuncia en la Comisaría de la Mujer. Desde allí se da intervención a la fiscalía.
A la mañana siguiente también fue la familia la que dio con el automóvil Golf propiedad de Cecilia, estacionado en la puerta del otro domicilio de Sebastián Maschio cerca del Hospital Cullen. Dan aviso del hallazgo a la policía y toma intervención la comisaría sexta.
Seguidamente se dispuso del arresto de Maschio y el allanamiento de su domicilio.
El exámen médico del hombre arrojó indicios reveladores. En el informe se detalla que el hombre presentaba lesiones características de haber resistido una defensa.
Alrededor de las 15 hs, sintiéndose cercado Maschio confiesa el crimen y manifestando que quería colaborar dijo:
“discutimos y se me fue la mano. La maté”
Luego de la confesión los fiscales Marcelo Fontana, Andrés Marchi y el jefe de la PDI se constituyeron en 4 de Enero 8941, con la órden de allanamiento entraron en el domicilio donde finalmente hallaron el cuerpo sin vida de María Cecilia Burgadt
Por lo hasta aquí expresado la fiscalía entendió que puede dar por corroborada la autoría del hecho y solicita al juez la medida de prisión preventiva
Por ultimo el magistrado Dr Carrara justifica su resolución y evaluando el riesgo procesal dicta la prisión preventiva para el femicida Sebastián Maschio

#NiUnaMenos
#VivasYlibresNosQueremos








Sumáte a otros 2.873 suscriptores

Genérica es posible gracias al aporte de nuestrxs lectorxs. Su contribución nos permite hacer periodismo con perspectiva de género, inclusivo, con lenguaje no sexista y dentro del marco de los DDHH.
El sueño de la comunicación social ejercida como una herramienta de lucha política contra las violencias hacia las mujeres e identidades disidentes es posible
Vos también podés ser parte
Colaborá AQUÍ

Post Author: femininja

Dejá una respuesta