Destituyeron a un juez protector de violadores y de sentencias machistas en Santa fe

  • 1K
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados de la Provincia destituyó al Juez de Sentencia en la ciudad de Vera, Muse Chemes.

El Tribunal, integrado por los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, legisladores y representantes de colegios de Abogados, votó 6 a 4 a favor de la destitución de Nicolás Muse Chemes.
Recordemos que Muse Chemes había sido suspendido provisionalmente de sus funciones y desde hace un tiempo era duramente cuestionado por un grupo de legisladores encabezados por los diputados Alicia Gutiérrez, Luis Rubeo, Inés Bertero, Verónica Benas, Silvia Augsburger y Jorge Henn, por su desempeño al frente del Juzgado de Sentencia de Vera, específicamente en materia de delitos de índole sexual.
La situación tocó fondo en una causa en la que intervino como juez y donde una joven C. E. R. denunciaba a su padre de haber violado a ella y a su hermana durante años.
Muse Chemes en un fallo machista, absolvió al acusado y este fallo fue fuertemente repudiado por organizaciones feministas y de DDHH de Reconquista y zonas aledañas.
Por esta sentencia intervinieron organizaciones como CLADEM e INSGENAR que presentaron un petitorio ante la ONU por entender que este fallo estaba plagado de estereotipos machistas y discriminación de género.


Tal fue el caso que la provincia de Santa fe, a través de su gobernador Miguel Lifschitz, tuvo que pedir públicas disculpas a C. E. R. víctima de abuso sexual, que había sido discriminada por la Justicia en primera y segunda instancia.
El acto de desagravio mencionado, se llevó acabo en agosto de 2018, en el Salón Blanco de la sede de la gobernación en Rosario, cuando Lifschitz recibió a la joven (víctima del machismo de Muse Chemes) y le pidió públicas disculpas.
Esto sucedió en el marco del “acta de compromiso de solución amistosa” suscripta por el Ejecutivo provincial y la ONU el 2 de septiembre de 2016, bajo el Decreto N° 2.234.
Otros puntos de este acuerdo alcanzado por la provincia y el Comité de la ONU, implicaba un resarcimiento a C.E.R, otorgándole una casa y trabajo, ya que debió irse de su ciudad natal, donde había radicado la denuncia.
Además, el propio Estado debía hacerse cargo de capacitar en cuestiones de género a los operadores del Poder Judicial de Reconquista, entre los puntos centrales del acuerdo.

Por su parte Nicolás Muse Chemes, también en agosto de 2018, había presentado la renuncia al cargo para acogerse a los beneficios de la jubilación.
Dos semanas después el gobernador Lifchitz y el ministro de Justicia y DDHH, Silverstein, rechazaron el pedido.

Fuente: Reconquista Hoy


Sumáte a otros 2.900 suscriptores

Genérica es posible gracias al aporte de nuestrxs lectorxs. Su contribución nos permite hacer periodismo con perspectiva de género, inclusivo, con lenguaje no sexista y dentro del marco de los DDHH.
El sueño de la comunicación social ejercida como una herramienta de lucha política contra las violencias hacia las mujeres e identidades disidentes es posible
Vos también podés ser parte
Colaborá AQUÍ

  • 1K
    Shares

Post Author: femininja

Dejá una respuesta