Finalmente Córdoba ya tiene aborto no punible

Compartir

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba denegó el pedido de los antiderechos de Portal de Belén

El 18 de diciembre de 2018 el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba convalidó la Guía provincial para la realización de abortos no punibles. Un procedimientos para aquellas personas gestantes que demanden la interrupción de la gestación sin consecuencias penales por causa de violación, de salud o si la vida de la persona corriera peligro.
Recordemos que desde el año 2012 la ILE estaba suspendida en Córdoba luego de un recurso de amparo interpuesto por la Asociación Civil Portal de Belén.
Además este grupo de antiderechos presentó un recurso extraordinario federal para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación revisara la sentencia del año pasado.
Hoy el Tribunal Superior de Justicia resolvió rechazar ese fallo considerando que Portal de Belén no reúne los requisitos de admisibilidad, no pudiendo reconocer legitimación a esta institución para una acción de amparo como la que había intentado.
Textualmente, el tribunal expresó: “Puede concluirse que Portal de Belén, al insistir en que la ‘mujer violada deberá continuar con el embarazo’ y que esta es la lectura correcta de las disposiciones de nuestro bloque de constitucionalidad y de convencionalidad, está reclamando algo que ni la moral demanda a sus agentes, con mayor razón cuando se trata de situaciones no buscadas ni deseadas por las propias afectadas”
“En definitiva, como consecuencia de las resoluciones adoptadas por el TSJ, ha quedado sin efecto la medida cautelar que impedía la ejecución de la guía o protocolo para atender a quienes demandaran la interrupción de la gestación en las excepcionales hipótesis en que tal práctica es admisible sin consecuencias penales”.
Por su parte, militantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Córdoba se hicieron presentes en la explanada del Tribunal y celebraron la resolución favorable.


Fuente: El Doce TV

Sumáte a otros 2.873 suscriptores

Genérica es posible gracias al aporte de nuestrxs lectorxs. Su contribución nos permite hacer periodismo con perspectiva de género, inclusivo, con lenguaje no sexista y dentro del marco de los DDHH.
El sueño de la comunicación social ejercida como una herramienta de lucha política contra las violencias hacia las mujeres e identidades disidentes es posible
Vos también podés ser parte
Colaborá AQUÍ

Post Author: femininja

Dejá una respuesta