Liberaron a Miryam Bogado

  • 140
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Estaba presa por mujer, por indígena y por pobre

Miryam Bogado tiene 19 años y desde febrero estaba presa en la comisaría de Posadas, Misiones acusada de asesinar a su hija de cuatro meses.
Si bien no se pudo determinar la causa de la muerte, el juez Carlos Giménez la imputó por “homicidio agravado calificado por el vínculo” y dictó su prisión preventiva.
Si bien el viernes pasado el tribunal a cargo del juez Fernando Verón rechazó un pedido de habeas corpus presentado por la Comisión Provincial contra la tortura y acompañado por el Ministerio de DDHH de la Provincia de Misiones, hoy el juez de instrucción Carlos Giménez aceptó dejarla en libertad mientras dura el proceso.
Miryam es una joven miembrx de la comunidad mbya guaraní. A su corta edad ya fue madre tres veces, habla muy poco español y como consecuencia no comprende todo el proceso que esta viviendo.
Inclusive, durante los primeros meses del proceso el juzgado no le garantizó el derecho a un interprete intercultural bilingüe.
Lo mismo sucedió con algunxs testigxs que declararon en el expediente.
“Sacados del contexto guaraní de interpretación, llamativamente ausente en el relato de los hechos consignado en sus testimonios, su significado queda inscripto dentro de un único marco de significados: el occidental no indígena” remarcó la pericia antropológica aportada por la defensa.
La hija fallecida por la que se la imputa había nacido de manera prematura, tenía daños neurológicos graves, sin reflejos de succión, era alimentada por sonda y en esas condiciones fue dada de alta para que su mamá, de dieciocho años en ese momento, se hiciera cargo. Todo esto en una situación de extrema vulnerabilidad, en una vivienda precaria, sin acceso a agua potable, sin ningún tipo de condiciones de asepsia .
Fue en ese contexto que la bebé falleció y la justicia puso a Miryam como única sospechosa.

Fuente: Misiones Cuatro



Sumáte a otros 2.900 suscriptores

Genérica es posible gracias al aporte de nuestrxs lectorxs. Su contribución nos permite hacer periodismo con perspectiva de género, inclusivo, con lenguaje no sexista y dentro del marco de los DDHH.
El sueño de la comunicación social ejercida como una herramienta de lucha política contra las violencias hacia las mujeres e identidades disidentes es posible
Vos también podés ser parte
Colaborá AQUÍ

  • 140
    Shares

Post Author: femininja

Dejá una respuesta