Se inaugura el Memorial a las víctimas de violencias de género en Santa fe

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La convocatoria es para el domingo a las 10hs en Av Almirante Brown al 6900. Se invita a toda la comunidad

Históricamente los monumentos fueron un medio de comunicación para transmitir mensajes ideológicos, de esencia políticos en toda su dimensión Sus presencias permanentes en el espacio público naturalizan a fuerza de repetición sutiles mensajes de valores, disvalores, jerarquías, subordinaciones, discriminaciones, inclusiones, invisibilizaciones y también violencias.
Revisionar la urbanidad como un campo de la comunicación paralingüística social urge a fin de dar cuentas de cómo se estructuran las violencias y el machismo inserto en el patrimonio ciudadanx donde mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries gestionamos nuestra cotidianidad.
A diario nos encontramos justo, entre esas violencias implícitas y la búsqueda de libertad.
Aquí, en la ciudad de Santa fe, la Mesa Ni Una Menos a través de su Comisión Memorial y con el apoyo de la Subsecretaría de Políticas de género ideó un espacio para la reflexión y el aprendizaje sobre las violencias machistas: el Memorial a las víctimas de violencias de género.
Este espacio está emplazado dentro del predio del Ministerio de Desarrollo Social, Av Almirante Brown al 6900

De izq a der: Gabriela Sosa (Subsecretaria de políticas de Género) Marta Fassino, Mabel Busaniche; Nidia Kreig; Daniela Spitzer; Beatriz Gutiérrez (Subsecretaría de Políticas de Género) y Silvina Sierra


En conferencia de prensa, las integrantes de la comisión señalaron que el Memorial tiene por objeto la visibilización de las violencias de género, sabiendo que los espacios no son neutros.
En relación a la obra según la artista encargada de su realización, Ariana Beilis, se trata de un cenotafio donde se priorizaron dos conceptos políticos que son claves del movimiento feminista: la horizontalidad y la grupalidad.
Además consta de tres espacios específicos: el banco rojo que internacionalmente simboliza la lucha contra la violencia de género.
Un espacio pedagógico con un violentómetro que invita a reflexionar y aprender sobre patrones de conductas de violencias machistas.
Por último las rocas que llevan esculpidos los nombres de las víctimas y que emergen desde la tierra simbolizando el peso de las muertes por violencias de género.
El Memorial será oficialmente inaugurado este domingo 3 de noviembre a las 10hs con la presencia de familiares de las víctimas, autoridades e integrantes de la agrupación feminista Ni Una Menos.
Esta invitación se hace extensiva al público en general y se convoca a toda la comunidad para habitar y darle vida a este espacio.

#NiUnaMenos
#VivasYlibresNosQueremos

Sumáte a otros 2.891 suscriptores

Genérica es posible gracias al aporte de nuestrxs lectorxs. Su contribución nos permite hacer periodismo con perspectiva de género, inclusivo, con lenguaje no sexista y dentro del marco de los DDHH.
El sueño de la comunicación social ejercida como una herramienta de lucha política contra las violencias hacia las mujeres e identidades disidentes es posible
Vos también podés ser parte
Colaborá AQUÍ

Post Author: femininja

Dejá una respuesta