Se presentó el Registro Único de Violencias contra las Mujeres (RUVIM) en Santa fe

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Una herramienta estadística que permite identificar las violencias y las desigualdades surgidas por una razón de género

En el mundo sólo el 13% de los países destinan presupuestos a producir estadísticas de género, aún cuando esta información resulte indispensable para generar políticas públicas que contribuyan a prevenirlas y erradicarlas.
La provincia de Santa fe se distingue entre las demás provincias por la producción de estadísticas de género. Una política de Estado impulsada con el objetivo de orientar las políticas públicas destinadas a actuar sobre estas violencias específicas.

Según la Subsecretaría de Políticas de Género, Gabriela Sosa, “la gestión ha podido avanzar produciendo datos que nos acerquen a las realidades de algunas poblaciones específicas”
Además, en el encuentro expuso algunos datos recabados en este 5° informe:
En el primer cuatrimestre de 2019 hubo 5294 mujeres que se acercaron al Estado a denunciar o consultar sobre 9930 hechos en distintas situaciones de violencia. Eso representa un incremento respecto de igual período de 2018, en el que las mujeres que se acercaron fueron 4482.
Los registros que llegan son por denuncias policiales en un 36%, atenciones médicas un 30%, espacios de asesoramiento y orientación 31%, exposiciones policiales 1,5%, y denuncias judiciales 1,5%.

En cuanto a la edad de las víctimas, el 21% va de los 0 a 9 años, el 12% de 10 a 19 años, el 24% de los 20 a 29 años, el 21% de 30 a 39 años, el 13% de 40 a 49 años, el 5% de 50 a 59 años y el 3% 60 años.


Respecto de los agresores, se detectó que se trata de parejas en un 24%, de ex-parejas en un 18%, de otros familiares en un 16% y de otros no familiares en un 29%.


En cuanto a los tipos de violencia, 58% son sobre violencia psicológica y en un 38% en violencia física, 5% económica patrimonial y 3% simbólica.

De esta quinta presentación de informe que se realizó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno provincial participaron también, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, María Angélica Gastaldi; la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Érica Hynes; el diputado provincial Jorge Henn; y el Defensor del Pueblo, Raúl Lamberto; entre otras autoridades.


Como cierre el Gobernador Lifchitz dirigió unas palabras. En su discurso dijo: “Viene muy bien identificar con claridad, contar con información certera y fidedigna que permita ir midiendo la evolución de la problemática y al mismo tiempo, los efectos de las políticas públicas: hasta dónde son efectivas a la hora de prevenir o de reducir los niveles de violencias”

Leé el informe completo acá:

Sumáte a otros 2.891 suscriptores

Genérica es posible gracias al aporte de nuestrxs lectorxs. Su contribución nos permite hacer periodismo con perspectiva de género, inclusivo, con lenguaje no sexista y dentro del marco de los DDHH.
El sueño de la comunicación social ejercida como una herramienta de lucha política contra las violencias hacia las mujeres e identidades disidentes es posible
Vos también podés ser parte
Colaborá AQUÍ

Post Author: femininja

Dejá una respuesta