El abuso no es pecado pero es delito

  • 189
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 2
  •  
  •  

La militancia también los condena, cárcel común a curas abusadores

Día 18 de diciembre de 2019 se llevó a cabo el dictamen de la sentencia al cura Néstor Monzón, por Abuso Sexual Gravemente Ultrajante, por denuncia del año 2015, en  la localidad de Reconquista,  hacia dos niñes de 3 años de edad.

Una  jornada histórica en la localidad y zona, estuvimos acompañando desde la organización MuMaLá, y desde diferentes organizaciones de mujeres, de derechos humanos, dirigentes sociales y  políticos a nivel local, provincial y nacional, a las víctimas de este hecho tan aberrante y a sus familiares, quienes siempre nos permitieron acompañar en estos diez días intensos de proceso judicial.

La jornada efusiva por parte del movimiento de mujeres este miércoles tuvo la particularidad de ser acompañada por más de 200 ciudadanes que se vieron reunides desde las diversas convocatorias que realizamos  a través de diferentes medios, hecho que nos conmovió, ya que desde la soledad de 30 a 50 militantes por jornada de audiencia fue incrementado el apoyo. Entendemos que el mensaje fue claro y contundente; estamos para defender los derechos de les niñes. Nuestro acompañamiento fue creativo y resistente, cada día nos expresamos desde el arte como herramienta de lucha; hemos realizado pintadas

colectivas en carteles, canto colectivo, lectura de poesía, intervención en remeras, radio abiertas. A contraposición de quienes  defendían al cura acusado de abuso, quienes afirmaron su defensa mediante rezos e insultos hacia nosotras.

La resolución por parte del magistrado a cargo, que sostuvo a partir de los alegatos propuestos por la querella y la fiscalía dio un resultado a favor de les niñes, reparando así parte de su historia vulnerada. Lo cual nos permite como sociedad volver a confiar en que el sistema judicial escucha a las víctimas.

Por ultimo sumado a los momentos conmocionantes compartidos colectivamente, nos queda el resquemor en la memoria  hacia las acciones de este personaje nefasto ( cura Monzón) que no ha hecho más que provocar a la familia de las víctimas  y a las organizaciones, teniendo en cuenta que cada vez que salía de las audiencias celebraba con  manos en alto y  actitud cínica  junto a su familiares y seguidores subestimando  y descreyendo así  la palabra de les niñes, solo ellos sabrán  como la justicia divina les caerá sobre sus morales religiosas. Que Dios y la Matria se lo demanden, les niñes no mienten!!!!

Créditos fotos: Manuela Cainero, militante de Mumalá, Vera, Santa fe

Otro párrafo aparte merecen los medios financiados por el obispado cuando en el día del inicio del juicio acusaron con agravios personales desde sus programas radiales a las referentas del movimiento feminista local desenfocando los motivos que nos convocaban: el juicio a un cura acusado de abuso sexual.
También los familiares de Monzón, presuntamente sospechado de atentar contra los vehículos de les militantes feministas y de derechos humanos, han sido airosos al momento.

Antes de finalizar queremos destacar y agradecer el acompañamiento de la diputada provincial María Laura Corgnali; la ex concejala Celeste Lepratti; María Marta Mercado, víctima de abusos del Próvolo y Julieta Añazco sobreviviente de abuso eclesial de La Plata.

Sumáte a otros 3.000 suscriptores

Genérica es posible gracias al aporte de nuestrxs lectorxs. Su contribución nos permite hacer periodismo con perspectiva de género, inclusivo, con lenguaje no sexista y dentro del marco de los DDHH.
El sueño de la comunicación social ejercida como una herramienta de lucha política contra las violencias hacia las mujeres e identidades disidentes es posible
Vos también podés ser parte
Colaborá AQUÍ


  • 191
    Shares

Post Author: Mariana Meza

"Feminista Litoraleña, del Norte de Santa Fe. Militante popular, latinoamericanista, disidente, de centro izquierda y progresista. Activista de los Derechos humanos. Trabajadora social de profesión - trabajadora de la salud publica. Miembra de la Red de Profesionales de la salud por el Derecho a Decidir, Santa Fe. Referenta de Mumalá Regional Norte y de Libres del Sur. "Estoy convencida de que el motor de cambio es el amor. El amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo" L.B

Dejá una respuesta