Miembro del servicio penitenciario imputado por intento de femicidio en Santa fe

  • 72
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 2
  •  
  •  

El viernes por la mañana una mujer fue gravemente herida por la ex pareja, se aguarda a que el agresor quede en prisión preventiva

En la Sala I del Palacio de Justicia de Santa fe se llevó a cabo la audiencia imputativa en contra de Carlos Walter Maranzana (37) por dos hechos. Uno sucedido en mayo de 2019 y el último acaecido el 3 de enero del corriente.
Ambos ataques en perjuicio de la ex pareja, Gimena Bogado.
En esta instancia judicial participó por el Ministerio Público de la Acusación la fiscal Cristina Ferraro; el defensor oficial Sebastián Moleón. El tribunal estuvo a cargo del juez Pablo Busaniche.
Previo a la audiencia la hermana de la víctima, Ana Bogado, hizo uso del derecho a ser escuchada manifestando su preocupación por la posibilidad de que Maranzana quede en libertad y el riesgo de vida de Gimena y de sus cinco hijxs.


“Tenemos miedo. Esto viene de años, sabíamos que iba a pasar…
Él ya la había atacado, sabíamos que venía directamente a matarla y también intentó atacar a mis sobrinxs.
Él la hostigaba, la amenazaba y también a nosotrxs
..”

Ana Bogado, hna de la víctima de femicidio

Seguidamente el juez Busaniche abrió la audiencia y luego del procedimiento identificatorio de rigor, la fiscal Ferraro tomó la palabra para narrar los hechos por los cuales se lo imputa a Maranzana.
Primeramente señala que en mayo de 2019, el imputado agredió físicamente a Gimena Bogado y a una amiga que la acompañaba en la intersección de las calles Hugo Wast y Cafferata de la ciudad de Santa fe.
La fiscal enmarcó lo sucedido en un contexto de género destacando que se trataba de una violencia que el hombre ejecutaba de manera sistemática y continuada.
Luego se refirió a una serie de amenazas donde Maranzana trataba de coaccionar a Bogado para que abandone a casa en donde vive.
En medio de la argumentación, la representante del MPA citó frases de audios de whatsapp en donde se lo escucha al imputado decir:
“Ya estás condenada, vos muerta y yo preso”
El relato continúa llegando hasta el 3 de enero, fecha en la que el imputado intenta dar muerte a Gimena Bogado en su domicilio de Cafferata al 7500.
Siempre según palabras de la fiscal, Maranzana increpó a Bogado gritándole: “Vos estás saliendo con otro ?”
Tras lo cual le propinó un ataque a golpes que dejó a la mujer en estado de inconsciencia.
La fiscal Ferraro también puso esta última agresión en un marco de violencias motivado por los celos ante una supuesta relación, actitud de posesión característica de la violencia de género.
Por lo expuesto en la audiencia, a Carlos Maranzana se le atribuyeron los delitos de “autor de lesiones leves calificadas por el vínculo y por ser perpetradas por un hombre en contra de una mujer; amenazas coactivas; homicidio calificado por el vínculo en grado de tentativa. Todos los hechos en concurso real.”
Antes de finalizar la fiscal solicitó la próxima audiencia de cautelares adelantando que pedirá prisión preventiva.



En la ocasión Genérica tuvo la oportunidad de entrevistar a Ana Bogado, hermana de Gimena, víctima de intento de femicidio.
-Hay antecedentes de violencia de género y medidas de protección ?
Si, hay antecedentes, sucedieron algunos hechos. Lo que pasaba es que él quedaba libre en el día. Nunca iba detenido
Tuvo perimetrales pero las violaba siempre
Mi hermana volvía a dejarlo ingresar a la casa por el miedo

– Cuánto hace que se conocen y cómo empezó la violencia ?
– Hace catorce años
La violencia empezó de novios. Ahí ya la hostigaba, no la dejaba salir a los boliches, controlaba con quien se hablaba, la separaba de mi familia, decía que yo era una mala influencia. Iba separándola de a poco
Los primeros golpes fueron cuando estaba embarazada de mi primer sobrina
siempre fue de un modo violento, cachetazos, empujones

– alguna vez se separaron?
– se han separado muchísimas veces y ella siempre recurría a mi casa pero por la manera que tiene de ser, él que la envolvía diciéndole que iba a cambiar, volvía muy arrepentido ….era un tiempo que estaban bien y después…
Siempre la controló, le decía: vos tenés que estar en la casa cuidando a lxs chicxs, yo trabajo y te doy…
No la dejaba trabajar.
La pelea de mayo fue porque ella tenía que trabajar, él no quería que vaya y como ella no lo obedeció, la atacó
Esa vez él insistía en ir a la casa, nosotrxs sospechamos que quería hacerles algo. Ella no se lo permitió y la atacó en calle adentro del auto, la golpeó a ella y a la amiga que la acompañaba.
A lxs familiares también nos hostigaba. A mi y a mis sobrinas nos viene acosando sexualmente desde hace años. Nos mandaba mensajes por messenger.
A Gimena se lo contamos hace un año y medio y eso fue determinante para que diera fin a su relación.
De todos modos en mayo y aún estando divorciados, él vuelve a la casa con ella con el pretexto de que no tenía donde vivir. La separó de nostrxs y quería obligarla a vender la propiedad que es de mi mamá
Tratamos de advertirle que se la quería llevar lejos. Ella sabía que la iba a matar, bajó su perfil y siguió como pudo

– El usaba su calidad de miembro del servicio penitenciario para coacionarla ?
– Si, todo el tiempo le decía: si me denunciás no va a pasar nada; yo te mato total no pierdo nada
En mayo se tomaba fotos ahorcándose y diciéndole que a él no le importaba nada pero que primero la iba a buscar a ella y después se iba a matar él
Siempre utilizaba el poder de él, de tener plata y le decía: yo ahora voy a renunciar y si me denunciás te quedás sin nada. Te vas a morir de hambre con los chicxs

– Hoy en día cómo están los niñxs y cómo está Gimena?
– Después de los golpes vemos que van a ser unos días duros porque recién esta tomando consciencia de todo esto que pasó
Los chicxs dentro de todo están bien pero lxs dos mayores tienen miedo de que él vuelva porque ellxs ya saben que si él sale va por ellxs



Sumáte a otros 3.000 suscriptores

Genérica es posible gracias al aporte de nuestrxs lectorxs. Su contribución nos permite hacer periodismo con perspectiva de género, inclusivo, con lenguaje no sexista y dentro del marco de los DDHH.
El sueño de la comunicación social ejercida como una herramienta de lucha política contra las violencias hacia las mujeres e identidades disidentes es posible
Vos también podés ser parte
Colaborá AQUÍ

  • 74
    Shares

Post Author: femininja

Dejá una respuesta