Jimena Barón, Orellano y Moria hablan de la prostitución desde un lugar de privilegio. Entrevista a Elena Moncada

  • 1.9K
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 1
  •  
  •  

Somos periodismo autogetivo

Si querés ayudarnos a seguir comunicando con perspectiva de género



Para quienes no la conocen, Elena es una de las tantas santafesinas que atravesó el circuito de la prostitución y una de las pocas sobrevivientes.
Hoy parada en la vereda de enfrente es activista por los derechos de las mujeres y ya tiene dos libros en su haber. En el primero cuenta cómo a los 17 años empezó a prostituirse, víctima de trata.
Con un relato de primerísima persona, Elena narra una a una las opresiones del mundo prostibulario que de tan naturalizado aparece como normal a los ojos del ciudadanx común.
Además advierte de manera contundente “vienen por nuestras chicas” y los hechos lo refrendan.
Por eso y en medio de la polvareda proxenetista de los últimos días, la consultamos sobre la repudiada campaña promocional lanzada por Jimena Barón y pusimos el foco en los remanidos argumentos reglamentaristas sobre el supuesto derecho a “elegir” la prostitución como un “trabajo”.
Al respecto, lo siguiente nos dijo:

Para mi este tema es dramático, desgarrador…hablar con una liviandad de la prostitución y hacer apología.
Jimena Barón, Georgina Orellano y Moria Casán hablan con mucha liviandad desde un lugar de privilegio.

Inclusive recuerdo que cuando se estrenó la película “Alanis” se hizo un debate con la hija de Moria, Sofía, con el tema del “trabajo sexual” y cuando vimos el film nos encontramos con pura violencia que es lo que realmente se vive en los prostíbulos, en los departamentos privados, en las calles y en las rutas.

Elena Moncada


Ayer pude ver como en el programa de Moria la compañera trans se quiebra y cuenta como pudo ella haber sido “ni una menos”ahí en la ruta.
A mi no me tocó pero me imagino lo desolador debe ser estar sola en la ruta. Como decía Mariel Rosciano en el unipersonal Elena “en un grito de ayuda que nadie podría escuchar”

Siempre hacen estas cosas quienes tienen el poder de estar en un medio como es la tv…
Entonces yo estaba super enojada, hace tres días que me siento alterada primero por la liviandad con que tratan los temas

Ayer Alika Kinan trató de hablar sobre lxs menores y Carolina Papaleo hizo un comentario horrible diciendo “bueno…pero también pueden elegir”
dicen cosas terribles que si fueran un poquito “estudiosas” no dirían…
Hay que analizar un poco los temas y observar la sensibilidad que conllevan porque ninguna de las compañeras de las recorridas nocturnas dice “yo estoy feliz de estar parada en esta esquina”. Todas quieren estar en su casa, con sus hijxs…
yo también lo viví y era así…
Nosotras no tuvimos oportunidades, no pudimos elegir. Ninguna mujer dice libremente “yo me voy a parar en una esquina y voy a hacerme una casa de dos pisos”

Eso es mentira porque el fiolo se queda con todo, porque te generan deuda y porque hay infinidades de mecanismos que te retienen
Además también nos acusan. No solo nos dicen “por qué no buscan un trabajo digno”, “por qué no limpian pisos?”, “por qué no le limpian el culo a lxs viejxs?”
y yo digo por qué no podríamos estudiar ?
por qué no podríamos ser funcionarias, médicas, abogadas…
?
Por qué nuestro destino es cuidar niñxs o viejxs…?
Nosotrxs no queremos ver a nadie más en bolas …!
Toda la vida vimos gente en bolas… desde los 8 años que vivo viendo gente en bolas que me toca y que me hace lo que quiere
Entonces digo, cuando pasan estas cosas terribles que la tv empieza a exponer por un tema musical o por una película yo pregunto: dónde están los DDHH de las personas que esta noche van a estar en las calles santafesinas prostituyéndose ?

Es tremendo como golpean a las compañeras trans, las tiran con el auto en movimiento… y no solo a lxs trans, a las mujeres también
A mi todo eso no me lo puede venir a discutir nadie porque nosotras recorremos desde la “organización Mujeres en Actividad” y es cada día peor

La prostitución viola sistemáticamente pero además ahora las violan y no les pagan
Todo tiene que ver con la pobreza y las desigualdades…
Siempre arranco mis charlas diciendo: “por qué en la tv, nos ponen dieciséis novelas por día ?
– porque quieren que sigamos esperando al príncipe azúl que no existe

Esto que ha sucedido me descolocó muchísimo y lo de ayer fue terrible. Jimena Barón debería hacer un poco de mirada crítica hacia el dolor que le esta provocando a un montón de compañeras que no pudieron elegir y no tienen sus privilegios o los de un montón de mujeres que hablan y no tienen ni la menor idea de lo que es estar parada en una esquina”



Sumáte a otros 2.945 suscriptores

NO PODRÍAMOS SIN USTEDES
Genérica es un medio autogestivo y con agenda propia que se hace posible gracias a los aportes de nuestrxs lectorxs.
Si querés ayudarnos a seguir generando contenido periodístico con perpspectiva de género podés hacerlo a continuación
Doná AQUÍ

  • 1.9K
    Shares

Post Author: femininja

Dejá una respuesta