Según el jurado “Bernarda lo provocó”

  • 1.8K
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 2
  •  
  •  

Somos periodismo autogetivo

Si querés ayudarnos a seguir comunicando con perspectiva de género


En el día de hoy Angel Rolón, el agresor de Bernarda Massolo fue condenado a ocho, diez meses y 22 días de prisión por intento de feminicidio en los tribunales de Brasil.
El Ministerio Público del Estado brasileño de Rio Grande do Sul llevó a cabo el proceso imputativo contra Gabriel Angel Rolón.
El hombre que atacó a Bernarda Massolo la noche del 22 de noviembre del 2018 en la ciudad de Santa María prendiéndole fuego mientras ella dormía.

Angel Gabriel Rolón


Para conocer los detalles técnicos sobre esta instancia judicial nos entrevistamos con la Dra Magali Flores Rodríguez, representante legal de Bernarda en Brasil.
La abogada que llevó adelante el proceso en conjunto con el Ministerio Público nos dijo:
“Hoy fueron analizadas varias situaciones en el marco de un juicio de tentativa de feminicidio y encontramos que la pena fue baja considerando la magnitud de los hechos y de las lesiones causadas.
No obstante como Rolón no tenía antecedentes de condenas criminales, eso ayudó a disminuir la pena.
Hoy fue analizado durante una plenaria. Un juicio popular encabezado por un tribunal constituido por siete miembrxs del público que no tienen ninguna vinculación jurídica. Son personas de la sociedad, personas comunas que juzgan.
Entonces, ellxs juzgaron el hecho y entendieron que Rolón actuó con “emoción violenta” por una “injusta provocación” de la víctima.

Esto que ha sucedido es algo que nos entristece mucho. Nos quedamos tristes porque infelizmente vivimos en una sociedad que podemos considerar machista y aquí la conducta de la víctima determinó el fallo pero lo vamos a recurrir”.


Angel Gabriel Rolón esta preso desde que fue atrapado, el 28 de noviembre de 2018 en el Municipio de Candelaria, a poco más de cien kms de Santa María y aguardó el juicio en prisión preventiva.
En Brasil, la figura de femicidio se incluyó en el Código Penal en 2015 y también establece el feminicidio como un agravante del crimen de homicidio. La pena puede variar entre 12 y 30 años de prisión pero en el caso de Bernarda, ganaron los atenuantes.
La joven tuvo que ir en busca de justicia a un país que esta en medio de avanzada conservadora que impregna todas las instituciones.
La audiencia no fue fácil, la justicia brasilera dejó claro que está muy lejos de asomarse a la perspectiva de género.
Uno a uno, Bernarda debió revivir todos los hechos, fue revictimizada y puesta en el lugar de culpable de provocar a su agresor.
No solo mantienen vigente el viejo rebusque machista de la “emoción violenta” sino que además, estando en la misma sala Berni debió presenciar cómo Rolón volcaba el brazo de la balanza patriarcal a su favor




  • 1.8K
    Shares

Post Author: femininja

Dejá una respuesta