Sobre el caso de abuso sexual infantil en el Jardín San Roque, precisiones

  • 3.2K
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 2
  •  
  •  

Días atrás informamos sobre el caso de delitos contra la integridad sexual de un alumno del Jardín de Infantes de la Escuela San Roque de la ciudad de Santa fe.
Por los hechos, el juez Sergio Carraro le impuso al profesor de música, Darío “Yuyo” Céspedes, la medida de prisión preventiva solicitada por las fiscales del Ministerio Público de la Acusación Alejandra Del Río Ayala y María Celeste Minniti.
La noticia levantó polvareda en la comunidad educativa del mencionado colegio que hasta el momento desconocía lo sucedido.
Diversas fueron las versiones que circularon off the récord. Así que para obtener certezas nos entrevistamos con la abogada que se constituyó como querellante en la causa.
Se trata de la Dra Carolina Walker, renombrada en el ámbito jurídico por sus intervenciones en el caso de abuso infantil intrafamiliar conocido como “Baraldo”y que actualmente lleva adelante la causa por el femicidio de la maestra Vanesa Castillo.
En diálogo con Genérica, lo siguiente nos dijo:
“Me constituí como querellante y hablé con autoridades del Ministerio de Educación. Ellxs me dijeron que están interviniendo mediante a apertura de sumarios.
En cuanto a la escuela, aparentemente no activó los protocolos para estos casos.
Con respecto a padres y madres de lxs compañeritxs del jardín, parece que desconocían la situación.
Además creo que van a aparecer nuevos casos, hay familiares que contaron que lxs niñxs tenían miedo y no querían entrar a la clase de música
Yo le creo a la víctima !

El niño claramente lo identifica a Darío Céspedes.
El menor fue visto por varios profesionales y de las entrevistas no surgieron elementos que hagan pensar que fue amenazado o sugestionado…
Hay que destacar que existe un cúmulo de material probatorio
No obstante es importante señalar es que una institución educativa tiene la obligación de poner en conocimiento al Ministerio de Educación toda denuncia o conocimiento o posibilidad de un caso presunto de abuso.
Lo que hicieron con esta mamá que denunció fue hostigarla todo el tiempo. Incluso organizaron reuniones en donde la citaban conjuntamente con el profesor.
Entonces ella durante mucho tiempo creyó la versión de la escuela, confiaba en la escuela porque todo el tiempo le decían “no mamá,,, el profesor es tan bueno… etc, etc”

Hasta que en noviembre de 2018 el nene le dice con exactitud lo que el profesor le hacía
Ahí ella va a denunciarlo a la escuela y los directivos le piden que ella prueba a través de un certificado médico que al nene el profesor lo abusa sexualmente. Esto es una locura total, la prueba la tiene que producir fiscalía
Inclusive, la asesora legal de la escuela le dijo a la mamá que él (por Céspedes) tiene conocidos en el ámbito del poder y que el caso nunca iba a salir a la luz.
Después cuando lo cambia a la primaria, que queda en frente, se queda más tranquila porque el nene estaba en otro lugar edilicio.

Luego, a mediado de año, fue cuando la víctima le cuenta a su mamá que el profe nuevamente lo había agarrado en el baño y lo había abusado sexualmente y es en este momento en donde incluso se constatan las lesiones físicas de abuso.
En esta instancia la escuela, en lugar de separar al profesor y hacer la denuncia, lo que hace es darle licencia psiquiátrica.
No es eso lo que dicen los protocolos.
De ahora en más la fiscal continúa con la investigación y se evalúa la posibilidad de que existan otras víctimas y otros implicados Porque acá hay otrxs posibles partícipes y/o encubridorxs
Hasta el momento al imputado le impusieron la prisión preventiva por el término máximo de la ley, es decir por dos años”.

  • 3.2K
    Shares

Post Author: femininja

Dejá una respuesta