MuMaLá hace tres pedidos concretos en este marco de urgencia de violencia de género

  • 189
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 2
  •  
  •  

En el marco de la pandemia por coronavirus, ayer se dieron a conocer cinco femicidios y ya van doce desde el cumplimiento de cuarentena obligatoria.
El movimiento de mujeres y lgtb también cataloga como pandemia a la violencia sistemática que se viene perpetrando contra sus colectivos.
Los datos indican que desde que se instaló la medida de aislamiento social, las denuncias por violencia de género al 144 aumentaron un 25%. Ante este panorama el Ministerio que dirige Elizabeth Gómez Alcorta reforzó la atención a llamados telefónicos y puso a disposición nuevas líneas de whatsapp (+54) 1127716463 / (+54) 1127759047 / (+54) 1127759048.
Además desde el Poder Judicial también se consideró que mientras dura la cuarentena, las víctimas de violencia de género tendrán dificultades para solicitar prórrogas de medidas cautelares.
En este sentido la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Ciudad de Buenos Aires prorrogó automáticamente por 60 días hasta el 18 de mayo, todas las medidas de protección por violencia familiar (exclusiones del hogar o prohibiciones de acercamiento- que estaban vencidas a partir del 8 de febrero o que estaban por vencerse, para evitar dejar a las denunciantes en una situación de riesgo.
La anterior medida que rige para Buenos Aires, se repitió en Entre Ríos, también en Santa fe y se estaba replicando en las demás provincias.
No obstante en este escenario de escalada de violencias de género todas las medias preventivas no alcanzan y es por la gravedad de los hechos que se vienen suscitando que distintas agrupaciones salieron a reclamar políticas públicas que nos den garantías reales.
Por eso es que hoy nos entrevistamos con Gabriela Sosa, Directora Ejecutiva de la Mesa Federal de MuMaLá (Mujeres para la Matria Latinoamericana)
En la conversación la referente política nos explicó las tres propuestas que la agrupación le presentó al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación:
“Cuando comenzó el período de aislamiento obligatorio nos preocupamos por las consecuencias que podrían tener este aislamiento en mujeres que son víctimas de violencias y por diversos motivos no pueden estar en otros lugares más que con su agresor.
En este sentido hicimos una campaña de difusión apelando al uso del 144, del 911 y de personas de confianza que tuvieran estas mujeres víctimas de violencia. Luego cada provincia incorporó a esta campaña sus teléfonos locales.
Respecto a las medidas que impulsamos hoy en redes sociales tienen una directa relación con lo tremendo de los números de femicidios que se conocieron ayer que claramente nos ponen en alerta y el interés es que también pongan en alerta a Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación.
En este sentido creemos en la importancia facilitar el acceso a las denuncias y a las medidas de protección a las mujeres víctimas de violencias por canales digitales, a través de internet, de apps de celular, de formularios web, mensajes de whatsapp como ya se esta haciendo en algunas provincias. Por ejemplo, Mendoza que ya esta implementando un circuito donde las mujeres pueden completar los formularios vía digital y eso va a parar a los organismos pertinentes.
Siempre teniendo en cuenta que muchas medidas son de mujeres que a partir de acá quieren realizar denuncias o tener medidas de protección. Es decir que no han entrado en esta prórroga de medidas que se tomaron previas al aislamiento sino que son situaciones nuevas.
Luego, porque estamos en contacto permanente con mujeres en situación de violencia y porque conocemos muy bien las características de muchas familias que atraviesan una situación de femicidio, nos parece muy importante que haya medidas económicas concretas para mujeres víctimas de violencias y también para familiares de víctimas de femicidios.
Es decir cuando el gobierno nacional hace una propuesta acertada como lo es indentificar a las poblaciones en situaciones de vulnerabilidad, de mayor riesgo a partir de este “parate económico” en el marco de la pandemia y se identifican a jubiladxs, se identifican a monotributistas, etc … también es necesario identificar a las mujeres víctimas de violencias como población en riesgo que en general no tiene recursos propios para tomar decisiones de manera autónoma, justamente porque es el agresor quien impide esas posibilidades y obviamente más aún en estos contextos.
Por lo tanto nosotrxs lo que pedimos tiene que ver con una asistencia económica a mujeres víctimas de violencias que les permitan tomar algunas decisiones con mayor autonomía.
Obviamente estas no son las únicas medidas, nosotrxs tenemos quince puntos en relación a qué debería hacerse en una situación de emergencia pero en este contexto de aislamiento social elegimos estas tres como prioritarias y lo otro es un acompañamiento económico a familiares de víctimas de femicidios porque en muchas ocasiones son familias muy pobres que tienen una serie de necesidades concretas
Desde MuMaLá creemos que estas son medidas que debería impulsar el Gobierno Nacional a través del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad en articulación con los organismos pertinentes.”



Sumáte a otros 2.978 suscriptores

  • 191
    Shares

Post Author: femininja

Dejá una respuesta