190 casos de violencia hacia personas LGTBIQ se registraron en 2019

  • 98
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

En el día de la visibilización de las personas trans y travestis, Libres y Diverses, el área de Disidencia Sexual y de Géneros de MuMaLá – Libres del Sur se emitieron las cifras del registro nacional de violencias hacia personas del colectivo LGBTIQ
El relevamiento realizado por el Observatorio “Mujeres, Disidencias y Derechos”informa que durante 2019 se detectaron 190 casos de violencias hacia personas del colectivo LGTBIQ, una cada dos días.
Ante esta realidad alarmante que nos muestran las estadísticas nos pusimos en contacto con referentxs de la agrupación: Alejandra Mansilla y Cris Pizzani. A ambxs les consultamos sobre las lecturas en base al análisis de los indicadores relevados.
Comenzamos charlando con Alejandra acerca del surgimiento del observatorio y de la gestión de esta herramienta que se hace primordial a la hora de pensar políticas públicas que den respuestas reales a las problemáticas que atraviesa al colectivo LGTBIQ. Lo siguiente nos dijo:
El observatorio se gesta pensando en este proceso sostenido de violencias hacía las mujeres, y también por la poca participación de los Estados. Desde MuMaLá hace ya un par de años venimos trabajando y poniéndonos al hombro estas cuestiones. Y es así que desde fines del 2018 sumamos a esta enorme tarea poder registrar los casos de violencias que tienen que ver con el colectivo LGBTIQ+. Libres y Diverses – MuMaLá es una herramienta nacional y es así como monitoreamos los casos a través de compañeres que tienen a su cargo esa tarea en cada provincia. No hay un análisis univoco para realizar, acerca de los datos que arroja nuestro observatorio, creemos si fundamental el poder tener un registro que nos brinde elementos cuantitativos y cualitativos acerca de como la violencia afecta exclusivamente al colectivo LGBTIQ+ y es por eso le ponemos énfasis a esta acción. El tener datos concretos no sólo nos da la posibilidad de visibilizar estas problemáticas, sino que también nos brinda la posibilidad de acentuar e intentar construir políticas públicas para esta necesidad. Hoy quisimos 31 de marzo día de la visibilidad Trans quisimos poner en cuestión lo que esta pasando este colectivo. Casi la mitad de nuestros registros de violencia tienen que ver con las personas trans básicamente con las feminidades trans, esto demuestra que aún con el avance en cuestiones de igualdad de género todavía se sigue sosteniendo patrones de violencia hacia básicamente las personas trans. Nuestra muestra alerta sobre los tipos de violencia ( según la Ley de Protección Integral de las Mujeres 26.485) en donde se puede también identificar que muchas de las personas trans sufrieron más de un tipo de violencia.

TIPOS DE VIOLENCIA (Según Ley de Protección Integral de las Mujeres. Ley: 26.485):
FÍSICA: 57%
PSICOLÓGICA: 74%
SEXUAL: 8%
ECONÓMICA: 4%
SIMBÓLICA: 14%
El 50% Sufrió más de un tipo de violencia.
42% Requirió atención médica.
Del 28% se vulneró su identidad autopercibida.
El 10% de los casos fueron crímenes de odio En el caso de la relación entre las víctimas con sus agresores a diferencia de los casos de mujeres heterocis, la mayoría de los agresores son desconocidos. Aquí entramos en un análisis con varias aristas a tener en cuenta, que tienen ver con la integralidad de una persona trans, cuando hablamos de integralidad hablamos sobre acceso a la salud, el acceso al trabajo, a la vivienda, a la educación, etc.

y así se encarna la discriminación en su máxima expresión, en base a un sistema hetero-normado, en donde todo lo que es distinto se necesita atacar, que también es una de las patas fundamentales a la hora de tener en cuenta el porqué y la diferencias de estos casos de violencias hacia las personas trans.
También donde hablo del análisis, me gustaría marcar que seguimos exigiendo estadísticas oficiales, esta es una estadística que visibiliza una organización en base a lo que registran los medios, que incluso incluso estos medios solamente visibilizan casos de violencias cuando son violencias extremas, por ejemplo cuando son crimenes de odio y ni hablar el cómo se crónica el caso”

Libres y Diverses – La Plata 2019

Como lo dijimos en el cominenzo también dialogámos con otrx de lxs referentes de Libres y Diverses, Cris Pizzani.
Con Cris hablamos acerca de la barrera que parece insuperable de la expectativa de vida de las personas travesti trans y además le preguntamos si de la interpretación de los datos obtenidos se puede inferir que algunas de estas muertes podrían ser evitables.
Esto nos respondió:
“Lamentablemente no sabemos con rigurosidad si la expectativa de vida se amplio para el colectivo travesti trans, lo que si sabemos es que aquellas violencias que acortan el promedio de vida siguen existiendo. El no poder acceder a determinados derechos básicos como un trabajo formal o el acceso al sistema de salud, imposibilitan que las travestis y mujeres trans tengan una mejor calidad de vida.

En síntesis no hay medidas concretas para que eso ocurra, por eso insistimos tanto en estar en la agenda del gobierno, no podemos posponer más al colectivo travesti trans que sigue sufriendo las mismas violencias que hace 10 años.
En un país del 2020, con leyes que nos amparan como la Ley de Identidad de Género, Ley de Matrimonio Igualitario y la ESI, es totalmente alarmante que la expectativa de no supere la barrera de los 40 años.
De estos 190 casos hay 68 que son Travesticidios sociales, es decir, muertes que se podrían haber evitado si el sistema de salud respetara y no violentara a las identidades/cuerpos diverses.

El recorte que hubo el año pasado en los medicamentos para el VIH y las hormonas, no hicieron más agravar la situación que viven les travestis y trans.
La situación mejora si hay acciones integrales desde el gobierno en pos de mejorar la calidad de vida.

Por ello insistimos en el tratamiento del cupo laboral travesti trans, que prevee que el 1% de les trabajadores estatales sean personas travestis y trans. Como así también seguir fomentando espacios inclusivos de salud con perspectiva diversa, e implementación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral.
Queremos una sociedad libre de violencia y para ello, es necesario seguir visibilizando las violencias que vivimos cotidianamente y pensar estrategias para poder erradicarlas”.

Sumáte a otros 2.978 suscriptores

  • 98
    Shares

Post Author: femininja

Dejá una respuesta