2mil ollas populares organizadas por mujeres en toda la Argentina

  • 4.5K
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 4
  •  
  •  

Somos periodismo autogetivo

Si querés ayudarnos a seguir comunicando con perspectiva de género


Por estos días la imagen de la olla popular es un símbolo de la solidaridad de los comedores barriales.
En contexto de aislamineto social preventivo y obligatorio se acabaron las changas y para quienes vivían del día a día se agudizó mucho más la crisis en la que ya estaban insertxs. Para muchas familias se hizo difícil poner un plato de comida dos veces al día sobre la mesa. No faltan aquellxs que no se animan a pedir y que nunca se imaginaron tener que hacerlo.
Ante la ausencia de entrega de alimentos por parte del gobierno nacional a comedores y copas de leche, las agrupaciónes Barrios de Pié, Libres del Sur, con un amplia participación de mujeres, organizaron 2 mil ollas populares a lo largo del territorio del país.
La jornada se desarrolló el domingo en conjunto con clubes barriales y la solidaridad de comerciantes y vecinos que aportaron los alimentos de manera solidaria.
Para conocer el trabajo y la organización de estas mujeres de cara a afrontar la crisis alimentaria nos entrevistamos con dos referenas de Libres del Sur: Carina Benegas y Alejandra Amarillo.
Carina cuenta que en Santa fe atienden 60 copas de leche y en este momento, debido al aumento de la demanda, están haciendo un refuerzo.
“la demanda es cada vez más grande, se acercan vecinos que antes no retiraban en nuestras copas de leche y hoy se ven obligados a pedir una ayuda”
El 80% de las personas que trabajan aquí son mujeres.
Ante la falta de articulación entre Nación, Provincia y Municipalidad gestaron un programa nacional que se llama “El Pueblo se organiza” que funciona con juntas de emergencia barriales que coordinan con clubes y centros comunitarios para desde allí llegar a las familias del barrio.
Este domingo se repartieron 3000 raciones y en algunos lugares no nos alcanzó por la cantidad de gente que se acercó”

Por su parte Alejandra nos contó que en el sudoeste de Rosario se organizaron con el Club San Martín A para este domingo. Aunque en realidad ellxs entregan alimentos todo el año con comedores y copas de leche.
Ella hace hincapié en la solidaridad de lxs vecinxs y los almacenes de barrio que posibilitan esta entrega ya que no han recibido ninguna mercadería ni de Nación, ni de Provincia, ni de la municipalidad desde el mes de marzo.
“En pandemia hasta se han acercado a los comedores personas de clase media que la están pasando mal”
Además entre las mujeres que llegan algunas se animan a contarnos que reciben maltrato. Así que las compañeras de MuMaLá las contienen, las acompañan y empoderan con talleres que están muy buenos.
En este momento estamos llevando a cabo las juntas de emergencia barriales donde podemos detectar quienes tienen más necesidad económica y también a las mujeres que no se animan a contar que están sufriendo violencia de género. Porque no es nada fácil abrirse a contar
Volviendo al comedor popular hoy vino un vecino a buscar comida diciendo: yo jamás pensé que iba a pisar un comedor y mi señora me dijo, no tengas vergüenza y andá a buscar porque algo tenemos que hacer…”
Ante este panorama nos organizamos y distribuimos las 2mil ollas en todo el país. En Rosario fueron 16 ollas populares, en la ciudad de Santa fe se organizaron en el barrio Alfonso y barrio Acería y en el resto del país en Mar del Plata, Tucumán, Buenos Aires, Córdoba y demás Provincias.

Y después de la cuarentena seguiremos en los barrios porque la gente sabe que estas cacerolas están bien usadas


Somos periodismo autogetivo

Si querés ayudarnos a seguir comunicando con perspectiva de género

  • 4.5K
    Shares

Post Author: femininja

Dejá una respuesta