Importante retroceso en políticas de género denuncia el colectivo LGBTI en Santa fe

  • 291
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Somos periodismo autogetivo

Si querés ayudarnos a seguir comunicando con perspectiva de género


Un día después de que en la Argentina fuera el día récord de fallecimientos por COVID 19 y
a medida que la pandemia avanza por Latinoamérica, en la Provincia de Santa fe van surgiendo denuncias de las organizaciones de DDHH sobre la regresión en derechos LGBTTI+ en contexto de cuarentena.
No esta demás recordar que la mayoría de las personas lgbti se encuentran por fuera del sector del trabajo formal, no cuentan con una cobertura en salud y un gran porcentaje de la comunidad trans ejercen la prostitución además de tener serios problemas habitacionales.
Para ellxs la cuarentena hizo que el día a día les resultara más difícil, dos comidas al día se trasformaron en un privilegio y el alcohol en gel en un bien suntuoso.
Preocupadxs por esta situación se conformó en la provincia la Asamblea Permanente lgtbi y una de sus primeras acciones fue hacer un llamado público “frente al retroceso en materia de políticas para la diversidad sexual en la nueva administración del gobierno provincial” señalando que esta regresión comenzó con el desmantelamiento de la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual.
Bajo este panorama decidimos entrevistarnos con miembrxs de distintos colectivos de diferentes zonas de la provincia que integran la agrupación con la finalidad de conocer de primera mano como afecta la coyuntura del COVID 19 a las personas lgbt cuando sus derechos se ven más menguados.
Comenzamos el recorrido conversando con Guillermo Lovagnini, dirigente histórico del movimiento lgtbi de Santa fe.
Luego de presentarnos y hablar de la actualidad del colectivo y le preguntamos si a la fecha habían tenido comunicación con la Secretaría de Estado de Igualdad y Género provincial.
Guillermo respondió: “Celia Arena no se contactó ni conmigo, ni con la asamblea, ni con nadie. Sé que estuvieron reunidxs con organizaciones genuflexas y otras que les responden.
A mi me parece que ella tiene que sentarse con nosotrxs y plantear qué es lo que van a hacer y que restituyan el nombre de la subsecretaría. Por lo menos subsecretaría de la Diversidad Sexual y que retomen sus puestos la gente que estuvo trabajando y que ya cuenta con experiencia.
Obviamente nos van a acusar de que somos la oposición que ataca pero no es así. Yo por lo menos no pertenezco a ningún partido igual que mucha de la gente que está en la Asamblea”
.
Y como si al relato le faltara contundencia Lovagnini nos envió un vídeo que compartimos a continuación:


Comunicado de la Asamblea LGBTI Santa fe

Seguidamente entrevistamos a Mauricio, referente de la Agrupación Revuelo Dididencia de Rafaela, con él conversamos acerca de la conformación de la Asamblea, y el sentido de esta construcción política. Lo siguente nos dijo:
“La Asamblea Permanente por los Derechos LGBTI esta integrada por organizaciones y activistas independientes que estamos organizados en los diferentes territorios de esta enorme provincia. Aquí el movimiento de la diversidad sexual tiene bastas organizaciones y opiniones respecto del trabajo de base y también en relación a las políticas públicas para el colectivo LGBTI
La Asamblea esta encabezada por esas organizaciones y entre los diferentes espacios llevamos adelante un reclamo público y político vinculado a cómo se va a relacionar el Estado durante esta gestión con las organizaciones que trabajamos en los diferentes territorios y que además monitoreamos las políticas públicas
Ante esta nueva gestión, la Asamblea hace un llamado de atención al gobierno provincial y a la sociedad frente a dos cuestiones: en principio las preocupaciones que genera el COVI 19 y los efectos de la pandemia y el confinamiento en nuestro colectivo
Y otra cuestión vinculada a las cuestiones técnicas de cómo se van a llevar adelante las políticas públicas del colectivo LGBT.

Qué rol van a tener las organizaciones en el armado y el diseño de ess políticas públicas. Así como también se lo hemos planteado a otras administraciones.
Un reclamo permanente que hacemos las oganizaciones es la de la conformación de un consejo consultivo de políticas de diversidad sexual donde las organizaciones tengan voz y voto en la configuración de esas políticas y ocupen un lugar protagonista en su armado.
Como organizaciones cumplimos un rol fundamental a la hora de transparentar los recursos ya que constatamos que los derechos puedan llegar a la vida cotidiana de las compañeras y de alguna forma, cumplimos un rol de seguimiento de saber cuáles son los presupuestos que están destinados a políticas para nuestro colectivo, su desglose, los programas que se deberán llevar adelante entre otras cuestiones.

Desde la agrupación Revuelo Disidencia de la ciudad de Rafaela mandamos una nota a la Secretaría de estado de Igualdad y Género para informarnos sobre cuestiones referidas a las políticas dirigidas hacia nuestro colectivo porque entendemos que el vínculo entre las organizaciones sociales y el estado es necesario.
Como decía anteriormente hay dos líneas: una vinculada a reclamos que se le han hecho a todas las administraciones para que existan espacios de dialogo, de consenso.
Entendemos que en Santa fe las organizaciones sociales tienen una larga trayectoria en la defensa de los derechos LGBTI. La militancia que se generó en esta privincia fue clave para leyes como el Matrimonio Igualitario e Identidad de Género

Así que nosotrxs entendemos que las organizaciones deben llevar adelante un rol clave frente a las políticas y que desde los Estados se debe dar cuenta de de cómo se van a llevar adelante
Por eso nosotrxs nos xomunicamos y hasta ahora no pudimos construir un vínculo fluido con la Secretaría
Nosotrxs queremos saber quienes son los responsables de las políticas LGBTI, de qué manera nos vamos a relacionar en esta nueva gestión, cuál es el presupesto, quienes lo aplicarán quienes van a ser lxs interlocutores con las organizaciones.
También queremos saber si hay una propuesta de programa superador o si siguen activos los programas que se habían creado en la gestión anterior.
Eso por un lado, además frente a la llegada de la pandemia en lugar de mejorar el vínculo con el estado, no hubo una política de acercamiento a los espacios sino que más bien se intentó disuadir la posibilidad de acercamiento.
En un contexto de crisis en lugar de apoyarse en las organizaciones para que las ayudas lleguen, entendemos que hubo un intento de correr a las organizaciones y no trabajar con ellas a pesar de que siempre han participado.
Todo esto nos preocupa porque somos lxs referentxs de cada lugar quines estamos dando respuesta a las necesidades de las compañeras.
Si bien se ha intentado dar una respuesta desde la administración provincial frente a lo alimentario que ha sido insuficiente para el colectivo trans.

Además señalemos que la pandemia no complica solo la realidad alimentaria sino lo habitacional, la salud y lo laboral que profundiza las desigualdades que ya arrastran desde hace décadas.
Así que vemos una ayuda alimentaria que es muy precaria, entre 8 y 10 alimentos que en algunos lugares han llegado, en otros no y también vemos con preocupación que no haya una línea de respuesta frente a la pandemia hacia el resto de las identidades del colectivo LGBTI
Sabemos que el colectivo trans es el que vive en mayor contexto de desigualdad y que ya no se debiera acercar una respuesta frente a lo alimentario sino frente a todos los demás aspectos
Por ejemplo, en Santa fe la falta de reglamentación del Cupo Trans genera efectos concretos en la realidad de nuestro colectivo y más en un momento de pandemia
Las denuncias que están llegando tienen que ver con esto, con lo alimentario y lo habitacional.

Tanto en Rosario como en Santa fe las compañeras están haciendo ollas populares frente a la respuesta insuficiente del Estado. En Rafela, Reconquista, Venado Tuerto se están llevando adelante colectas solidarias y así se esta dando respuesta a las necesidades de lxs compañerxs que más lo necesitan en este momento.
Por suerte desde la Asamblea logramos conseguir mediante gestiones de quienes integramos el espacio que la Universidad Nacional del Litoral donara 500 kgs de alimentos fortificados de la Planta de Alimentos que serán destinados a las compañerxs que más lo necesitan y la Universidad Nacional de Rosario colabora con viandas de manera diaria para unas cuarenta personas.
En Rosario armamos un equipo de traslado para acercarles las viandas a las compañeras ya hace dos semanas”
.


Finalmente y para conocer la situación que atraviesa la población trans específicamente en la ciudad de Santa fe en medio de esta crisis sanitaria hablamos Lucy Giménez. Ella es una reconocida militante por los derechos trans que tuvo la amabilidad de ponernos contexto territorial.
“En estas épocas, como vivimos en estos días, la mayoría de las compañeras ejercen la prostitución y por el aisalamiento preventivo no pueden hacerlo. Por eso no tienen para comer
También la están pasando mal las chicas que trabajaban en casas de familia, las que hacen limpieza y las que trabajan en cuidados de adultos mayores
Como respuesta a esta crisis del colectivo el Estado municipal repartió un bolsón que alcanza para comer tres días y supuestamente lo entregaban cada 25 días. Así que esa ayuda no era nada.

Como las compañeras no tenían para comer, con un grupo de compas trans decidimos hacer una olla popular. Todo en base a donaciones de la gente.
Así que estamos haciendo viandas tres veces a la semana: lunes, miércoles y viernes para repartir a las que lo necesiten.
Nosotrxs estamos mandando comida a barrio Barranquitas, San Lorenzo, Santa Rosa de Lima donde hay compañeras con muchas necesidades.
Además conseguimos donaciones de productos de higiene, jabón en pan, jabón líquido, lavandina que vamos a repartir.

Es vergonzoso como se ven las desigualdades con nuestro colectivo. Tenemos compañeras en situaciones de calle. Cómo van a acceder a un programa de salud? a un programa social? Ni siquiera sabemos si tienen documentos y de la salud mejor ni hablar.
El año pasado se sancionó el cupo laboral trans y todavía no se reglamentó. Además tenemos el cupo municipal donde ya tendrían que haber entrado compañeras a trabajar en cualquier sector del municipio
pero todavía nada.
Este año teníamos planeado que algunas trans terminen los estudios y todo lo que teníamos programado se frustó por el COVID 19 pero no bajamos los brazos y seguimos en la lucha.
Como dijo Otilia (madre de Plaza de Mayo) “La lucha que se pierde es la lucha que se abandona”.
y nosotrxs no estamos dispuestxs a perder los derechos que tenemos conquistados”

OLLA POPULAR TRANS SANTA FE

AYUDA A UN COMPAÑERE
En la ciudad de Santa Fe podes acercar tu colaboración a la OLLA TRAVESTI TRANS


Ponete en contacto haciendo click a continuación

Sumáte a otros 2.978 suscriptores

  • 291
    Shares

Post Author: femininja

Dejá una respuesta