El doble femicida de Esperanza a un paso de irse a la casa

  • 196
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La alarma sonó en el movimiento de mujeres de la ciudad de Esperanza, Provincia de Santa fe, cuando se conoció el pedido de prisión domiciliaria solicitado en beneficio de Javier Noroña, condenado, en el año 2013, a 26 años de prisión por los homicidios de Viviana Eberhardt y Guillermo Munarriz.
En la memoria colectiva esperancina todavía se encuentra fresco el recuerdo de la noche en que Javier Noroña, miembro de una familia tracional, economicamente bien posicionada y con influencias, decidió acabar con la vida de la mujer que había sido su esposa, madre de dos de sus hijos y cuyo matrimonio había finalizado ya hacía un par de años largos.
Las voces de lxs testimonios son contundentes. Pese a la separación, Noroña nunca dejó de ejercer todo su poder machista sobre Viviana.
Por aquel entonces no se hablaba de “femicidios” el contexto político del asesinato de las mujeres en manos de violentos era absolutamente invisibilizado bajo la idea de la “emoción violenta” que circulaba en los tribunales por esos tiempos. En medio de este panorama, con un incipiente surgimiento de lo que hoy es el movimiento de mujeres y una justicia con una mirada de neto corte patriarcal, los machos desplegaban todas sus violencias sabiendo que llevaban siempre las de ganar. El caso de Viviana no era la excepción.
Aquí también, aún después de las separación, las violencias se siguieron sucediendo sistemáticamente.
De esta manera, poco a poco, se fue gestando el femicidio de Viviana Eberhardt, una mujer de 37 años, nacida en San Jerónimo, profesora de Alemán y madre de dos hijos.

Viviana Eberhardt

NUEVE AÑOS DESPUÉS, LA VIOLENCIA SIGUE
La noche del 29 de octubre del 2011 quedó grabada para siempre en las vidas de lxs familiares de las víctimas del “doble femicidio de Esperanza”. Un quiebre donde de súbito lo que fue ya nunca más será
Al respecto, Genérica se entrevistó con integrantes de las familias de ambas víctimas.
En principio hablamos con María Laura Munarriz, hermana de Guillermo, el primero en fallecer tras el ataque.
Lo siguiente nos contó:
“A Vivi la conocí en la Escuela Técnica 455, trabajabamos juntas, era la profesora de alemán. Era buena, sencilla,,, nos hicimos amigas. Teníamos muchas cosas en común.
Ella venía a la escuela bastante más temprano que su horario, nos contó que estaba separada. Hasta que un día dijo que estaba más segura en la escuela que en su casa.
Nos confió que la pasaba mal, que Noroña la llevaba de vacaciones y la dejaba encerrada. Contó que el hombre continuamente la agredía, psicológicamente la destruía y tenía muchas denuncias hechas por situaciones de violencia.
Ella vivía en un ambiente de violencia denso y eso la había llevado a la separación. No obstante él la seguía molestando permanentemente: entraba a su casa de prepo, le revisaba todo cuando ella no estaba.”


Entrevista a María Laura Munarriz (parte 1)

“A mi hermano se lo presenté yo y ella tenía miedo de salir con él aunque ya hacía tiempo que estaba separada. Lxs dos eran libres”

“Ese viernes me contó que iba a tomar una cerveza de Viviana y yo le dije no tenés miedo de que el ex te pueda hacer algo ? pero se lo dije sin tomar mucha dimensión de la situación. Menos en este lugar que es una ciudad chica, casi pueblo. Una no tenía conciencia de que puede haber un femicida entre nosotrxs”

El hermano de María Laura, Guillermo, recibió cinco disparos, falleció en el acto. Cuando llegó la policía Viviana todavía estaba con vida y de camino al hospital alcanzó a contar lo que había sucedido.
Esa noche lxs vecinxs habían podido reconocer a Javier Nicolás Noroña como el hombre que huía saltando tapiales después de la balacera.
Pero las víctimas de los femicidios no solo son las directas sino también las colaterales, personas que sin lugar a dudas son alcanzadas por esa violencia machista primigenia.
Dijimos que Viviana y Noroña tenían dos hijos en común, ambos eran menores y como suele suceder en esta cadena que es la tarea de los cuidados, a los hijos de una mujer los cuida otra mujer.
Así fue que nos entrevistamos con Kiki. La hermana de Viviana que a consecuencia del femicidio debió dejar de lado sus proyectos personales, cambiar de ciudad, cambiar de trabajo y hacerse cargo de sus sobrinos.
Ella nos dice: “los primeros cinco años todo fue muy difícil. Noroña seguía depositando una suma ínfima en concepto de cuota de alimentos” en una cuenta que estaba a nombre de mi hermana a la que yo no podía acceder.
Un día vuelvo de trabajar, un día de mucho frío y no tenía plata ni para comer una pizza. Voy al almacén de al lado y veo en la heladera un montón de quesos “La Chacra” que son los de la familia del femicida. Vuelvo y publico en facebook la foto de esos quesos diciendo que esos quesos sirven para pagar los beneficios de un femicida mientras yo estoy pasando miserias con lxs hijxs.
Ahí se armó un revuelo, me llamaron del juzgado y pude destrabar la cuenta judicial de mi hermana y a ese dinero lo usé para costear los gastos del tratamiento médico de uno de los chicos.”

Nos dice Kiki: “lo más gracioso es que después de nueve años él esta pidiendo la prisión domiciliaria y yo le crio los hijos, los educo, los contengo…
Pasé años con muchas carencias y necesidades …”

El movimiento de mujeres esparacino acompañado por sus pares de la Ciudad de Recreo y también de la ciudad de Santa fe manifestó su repudio en un comunicado mediante las redes sociales y además intervinieron la ciudad con carteles.
A Noroña no lo queremos ni en su casa, ni en Esperanza, ni en cualquier otro lugar que no sea la cárcel.
Fue doble Femicidio.
#NiUnaMenos
#VivasLibresYSinMiedoNosQueremos
#LosFemicidasEnLaCárcel


Mañana jueves, a las 8:30 hs en la sala 4 de los Tribunales de Santa fe, el juez Jorge Alberto Pegassano tiene en sus manos la responsabilidad de decidir si el doble femicida Javier Noroña puede acceder al beneficio de la prisión domiciliaria o si retorna a la cárcel de Las Flores
Por el Ministerio Público Fiscal interviene en el caso el fiscal Roberto Apullán.

  • 196
    Shares

Post Author: femininja

Dejá una respuesta