PROBATION PARA EL MURALISTA “NIÑO DE COBRE” POR VIOLENCIA DE GÉNERO

  • 727
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  




El artista plástico santafesino, Andrés Iglesias, deberá cumplir con una serie de medidas estrictas para evitar ir juicio por haber perpetrado violencia machista contra la joven que era su pareja.
Los hechos:
En el mes de abril de este año, luego de finalizada la relación, Niño de Cobre envía mensajes a través de whatsapp a quien fuera su novia. Previo le había exigido la “devolución” de un dinero que supuestamente ella le adeudaba.
En dicho texto Cobre la amenaza con frases intimidatorias como: “te arruino la vida”…“a vos y a tu hermana aunque sea lo último que haga”“si para mañana no me devolvés la plata lo subo a todos lados”
y las conminaciones siguen asegurando que él además subiría a las redes material fílmico y fotógráfico de momentos de intimidad ambos para perjudicar la imagen social y el honor de la víctima.
A raíz de lo cual la joven no dudó en radicar la denuncia en sede policial.
Una vez en la instancia judicial, Niño de Cobre fue imputado por el delito de “extorsión por chantaje en grado de tentativa” cuya autoría se pudo probar fehacientemente luego de la obtención de una serie evidencias surgidas de investigaciones que incluyeron un allanamiento, secuestro de dispositivos electrónicos y testimoniales.
En el caso, por el Ministerio Público Fiscal participó el fiscal adjunto Ignacio Suasnábar, miembro de la Unidad Fiscal de Género GE.F.A.S. y asumiendo la representación de la víctima intervino un equipo multidisciplinario feminista integrado por las Dras. Jaquelina Bussi, Erica Estalquer y María de los Ángeles Pais, Trabajadora Social.
En el proceso judicial y para evitar llegar a un juicio oral y público las partes aceptaron un acuerdo por el que Niño de Cobre deberá cumplir con una serie de medidas.

Reglas de conducta a cumplir por el imputado:
*Fijar residencia en la ciudad de Santa fe y dar aviso a la Oficina de Gestón Judicial y al Ministerio Público Fiscal de cualquier modificación
* Abstenerse de abusar de bebidas alcohólicas y de consumir estupefacientes.
* Abstenerse de mantener contacto por cualquier medio o acercarse a una distancia de 200mts. a la víctima.
* Realizar un curso sobre “Violencias del patriarcado” debidamente acreditado.
* Someterse a la supervición de Dirección Provincial de Control Pos Penitenciaria.
* Realizar un post de desagravio a través de Instagram arrobando a la víctima y mantenerlo público por un mes.
* Entregar a la víctima una suma de dinero estipulada en concepto de “reparación de daños”

En virtud de lo hasta acá expuesto, el tribunal hizo lugar a la “suspención del juicio a prueba” a los hechos delictivos que se atribuyen a Andrés Iglesias, conocido como “Niño de Cobre” por el término de un año.
Así el artista santafesino galardonado por el Concejo Municipal como Ciudadano Ilustre deberá cumplir a rajatabla las medidas que se le imponen por violentar a una mujer y en caso contrario irá a juicio oral y público.

Post de Niño de Cobre

En diáologo con Genérica estuvo la Lic. en Psicología Jimena Rudi (Mat. 1260) quien en los inicios integró el equipo multidisciplinario que abordó el caso y acompañó el proceso de la víctima.
Al respecto, lo siguiente nos dijo:
Las conductas de violencia de él hacia ella ya eran evidentes desde hacia un tiempo. Como profesional quería ayudarla y acompañarla en el proceso de la denuncia por violencia de género.
Cuando una como psicologa acompaña los procesos que hacen las mujeres, se encuenta que las mismas relatan relaciones previas de gran dependencia afectiva, sumado ya a todas las violenciass que atravesamos las mujeres en distintas modalidades y ambitos. Todas las vivencias y experiencias, nos dejan a las mujeres muchas marcas, temores y miedos.
En este caso, donde pudo comprobrase el chantaje como modalidad extorsiva, la violencia instalaba a la víctima en un lugar temor.
Se pudo comprobar claramente las amenazas y coerción a las cuales estaba siendo expuesta, y
las mismas solo aumentaban el terror en la joven, el miedo y la desesperación. Además se vislumbra el menosprecio y la descalificación.
Frente a la situación, mi paciente entró en una profunda crisis, con síntomas de pánico,
angustia. No encontraba salida frente a la situación en la cual él la había colocado, exponiéndola ante la mirada de todos los contactos en sus redes sociales y con muchos mensajes que incluso, lo defendían a el. No nos olvidemos que él es una figura muy conocida, entonces esa relación de “poder” aumentaba.
Además, la publicación que su ex pareja hizo, en donde se muestra la intervención que
realizó sobre el mural con el rostro de ella, nuevamente manifiesta la violencia simbólica:
pintándole bigotes, utilizándola como motivo de burla y haciéndolo público. Junto a la
imagen, inscripciones tales como “en el camino de la villa”, haciendo referencia a un
insulto de clase hacia su ex pareja.
La violencia de género deja un fuerte impacto en la subjetividad, destruye el autoestima y deja daños psicológicos que interfieren en los ámbitos académicos, familiares y sociales.
Como psicóloga trabajo siempre desde una perspetiva de género, acompañando estos procesos. En este caso, donde ella tuvo la fuerza necesaria para comenzar una acción judicial el proceso se vio facilitado por el acompañamiento del equipo de abogadas. Esto es una forma de reparar el daño, si bien sabemos que no alcanza, pero es una mirada del sistema judicial con una perspectiva de genero necesaria. Para ella esto es muy importante, representa para ella algo “justo” dentro de tanto dolor. Esto le da fuerzas para seguir sanando.”


NO PODRÍAMOS SIN USTEDES
Genérica es un medio autogestivo y con agenda propia que se hace posible gracias a los aportes de nuestrxs lectorxs.
Si querés ayudarnos a seguir generando contenido periodístico con perpspectiva de género podés hacerlo a continuación
Doná AQUÍ

  • 727
    Shares

Post Author: femininja

Dejá una respuesta