Papa Francisco: unión civil SI, matrimonio igualitario NO

  • 62
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Somos periodismo autogetivo

Si querés ayudarnos a seguir comunicando con perspectiva de género







Francisco respaldó la unión civil entre homosexuales
En un documental estrenado hoy en Roma, el pontífice adelantó lo que algunxs consideraron un cambio drástico respecto de las uniones civiles alejándose de la tradicional doctrina retardataria que el catolicismo viene aplicando hasta la actualidad.
En un fragmento del vídeo, el Papa reflexiona acerca de la labor pastoral con las personas que se reconocen como LGTB+ diciendo: “Las personas homosexuales tienen derecho a estar en familia. Son hijos de dios. No se puede echar de la familia a nadie ni hacer la vida imposible por eso”
Un poco más adelante, en la misma entrevista, Francisco alienta a crear legislaciones que den marco legal a las uniones civiles diciendo: “Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente”
Esta película que está dirigida por el cineasta ruso, Evgeny Afineevsky, aborda la vida, el ministerio y la pastoral del Papa incluyendo historias con personas LGTB+
Frescos están todavía los recuerdos de cuando en el 2010, Bergoglio era Arzobispo de Buenos Aires (Argentina) y se oponía férreamente a los esfuerzos de las diversidades por legalizar el “matrimonio” homosexual.
En este marco informativo nos pareció pertinente, para echar luz sobre el asunto, entrevistarnos con Esteban Paulón, Pte. Del Comité Red Gay Latino, ex Subsecretario de Políticas de Diversidad de la Provincia de Santa fe y en entrevista con Genérica, lo siguiente nos dijo:
La posición de Francisco es lo mismo que nos dijo en privado en el 2010, cuando la comunidad homosexual argentina impulsaba la ley de unión civil y nosotrxs desde la Federación impulsábamos el matrimonio igualitario.
Por aquel entonces Bergoglio convocó a la gente de la CHA a una reunión y les dijo que él estaba a favor de la unión civil, que había que reconocer los derechos pero que no tenía que ser matrimonio y quedó en que si avanzaba la ley de “unión civil” no se iba a oponer.
Después como la que avanzó fue la ley de Matrimonio Igualitario en líneas generales salió a oponerse intempestivamente.
Entonces hoy lo que hace es hacer pública ésa misma posición.

Evidentemente pasados diez años no aprendió la lección de qué era lo que estábamos buscando cuando impulsábamos la ley de Matrimonio Igualitario, que no se trataba solo de un paquete de derechos sino que era un reconocimiento con iguales condiciones que las otras parejas y las otras familias.
La noción de igualdad no pasa porque a personas que somos diferentes se nos dé un paquete de derechos separados sino que nosotrxs luchamos por la igualdad.
Además hay que hacer algunas observaciones:
En primer lugar esto va en línea con algunos otros gestos que él ha tenido.

Contestó la carta de una pareja gay de Portugal que había adoptado un niño.
Recibió a padres y madres de hijos gays y lesbianas hace poco.
Es decir que ha tenido algunos gestos personales pero que después no tienen eco dentro de la institución vaticana porque el Vaticano tiene sus instituciones y cuando quiso incorporar el tema salió un documento que era mucho más duro y reaccionario que algunos posicionamientos previos
Entonces hay que ver si esto queda en una posición personal o si se transmite en algún campo institucional

En cualquiera de los dos casos, para las personas LGBT+ que son de fe, es un reconocimiento importante que las reconcilia con la religión que históricamente ha hablado de odio, discriminación, violencia y hoy desde su máxima referencia les habla de contención y acompañamiento.
Entonces para las personas LGTB+ creyentes es una acción importante
Hacia afuera del Vaticano me parece que es una decisión claramente política que tiene que ver con que en la región en la que más fieles perdió la iglesia católica en los últimos años, que es la región de la que él proviene (América Latina)
hace dos años nosotrxs tenemos una sentencia de la Corte Interamericana CIDH  que le indica a todos los Estados la legalización del matrimonio igualitario. De hecho Ecuador y Costa Rica ya lo hicieron por esta vía
Entonces, el de Francisco, también es un mensaje a los jefes de Estados diciendo “si tienen que sacar algo, aprueben la “unión civil” pero no el “matrimonio”

Es un mensaje con varios destinatarios: intenta recuperar algo de las bases de la feligresía, le manda un mensaje político a los jefes de Estado en el marco de una sentencia que tienen que ir cumpliendo y mide fuerzas hacia el interior de la iglesia católica
Ahora habrá que cómo sigue…
Lo que es concreto es que en ése reconocimiento de derechos, Francisco sigue discriminando

  • 62
    Shares

Post Author: femininja

Dejá una respuesta