Violencia de género simbólica contra las sabaleras en Colón

  • 286
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

En la previa a los festejos del mes de noviembre en Colón, la Agrupación Gloriosa Hinchada Sabalera manifiesta su contundente disconformidad con la participación del muralista santafesino Andrés Iglesias, conocido como Niño de Cobre, en la representación pictórica que ya comenzó a plasmarse en la fachada del club.


El Club Atlético Colón es uno de los grandes clubes de fútbol de la ciudad de Santa fe, cuenta con 115 años de historia en su haber y constituye uno de los elementos identitarios centrales del “ser social” satafesinx.
La interacción con la comunidad hizo que se constituyera como un incuestionable actor social que no solo impacta en sus socios y seguidores sino en la comunidad toda.
Los clubes deportivos probablemente sean una de las pocas instituciones que surgen desde la sociedad civil, iniciativas populares que se generan en las barriadas que se van organizando y con el correr del tiempo se institucionalizan y Colón de Santa fe no es la excepción.

Hace unos días la institución sabalera informó en sus redes sociales acerca las actividades programadas como parte del homenaje al/la hincha, al cumplirse el primer aniversario de la más grande movilizacón del fútbol santafesino cuando cerca de 40mil simpatizantes atravesaron provincias, cruzaron las fronteras y le hicieron frente al agobiante calor paraguayo para acompañar al rojinegro en la final de la Copa Sudamericana contra Independiente del Valle de Ecuador.

Si bien en Colón se desarrollan algunas otras actividades, la que centraliza toda las atenciones es el fútbol. A su calor se fueron gestando un abanico de agrupaciones de seguidorxs, algunas de ellas oficializadas por el club. Así, desde las entrañas del sentir rojinegro, fue que nació la Gloriosa Hinchada Sabalera que nos convoca en esta nota.
Esta agrupación que esta integrada por varones, mujeres y diversidades con una mirada abierta, popular e inclusiva hizo público su rechazo a la arbitraria decisión de la Comisión Directiva que entre gallos y medianoche resolvió encomendar al artista santafesino Niño de Cobre, la pintura del mural en homenaje a las y los hinchas del club.
“La Gloriosa” señala que esa decisión fue arbitraria y se mantuvo solapada ya que de antemano era sabido que provocaría un profundo rechazo.

Pero fundamentalmente consideran el hecho como una provocación, una afrenta al derecho de las mujeres a vivir e interactuar en espacios libres de todo tipo de violencias de género.
Sabido es que Niño de Cobre, hace apenas un mes, fue imputado y se le atribuyeron los delitos de “chantaje” en grado de tentativa en contexto de violencia de género y para evitar el juicio oral y púbico aceptó la imposición judicial de una serie de medidas de conducta. En caso de incumplir alguna irá a juicio.
Razones por las cuales, La Gloriosa, considera que premiarlo encomendándole la hechura de un mural tan significativo para los y las sabalerxs no es otra cosa que reinvindicar la violencia de género.
En diálogo con Genérica, referentas de la Agrupación lo siguiente nos dijeron:
Nosotrxs nos enteramos de que Cobre pintaría el mural por las redes sociales. La Comisión Directiva ni siquiera nos llamó para construir de una manera colectiva.
Así que, cuando nos enteramos, me comuniqué con el vicepresidente, José Alonso, para preguntarle qué tipo de trabajo estaban realizando y con qué agrupaciones porque nosotrxs tenemos una trayectoria de 7 años dentro de la vida política y social del club y todavía no habíamos recibido ninguna invitación.

Su respuesta fue que estaba ocupado y después me iba a llamar y como es de imaginar, nunca sucedió.
Sin embargo en sus redes, el club publicó que estaba trabajando con agrupaciones y filiales
Por eso al día de hoy salimos a hacer esto público y a exigir lo que hace más de dos meses venimos pidiendo entre distintos movimientos feministas:
La creación del departamento de género y diversidad y que se apruebe el protocolo que ya hace tiempo esta presentado.

– A qué se refiere el protocolo que presentaron ?
Se basa en la Ley Micaela. Hacer una capacitación a todas las personas que integren el Club Atlético Colón: dirigentes, empleados, jugadores, cuerpo técnico, las y los profes. Se propone un equipo interdisciplinario para trabajar de manera colectiva con las distintas agrupaciones que abordamos la cuestión de género.
Así es que pasan estas cosas, no tienen ni idea de lo que es la violencia de género y son súper cerrados.
Creemos que esta decisión de contratar a Cobre la tomaron en la mesa chica y tengo entendido que salieron a decir que ellos no fueron quienes lo convocaron, sino que lo propusieron terceros.

Lo bueno de todo esto es que recibimos el apoyo de las chicas de Unión Feminista y están dispuestas a acompañarnos en lo que sea. Eso esta buenísimo porque nosotrxs promovemos un fútbol diferente al que nos dijeron que era. Nosotrxs entendemos la pasión desde el amor real, puro, genuino y levantamos la misma bandera de lucha.
Al momento el Club Colón nos cerró las puertas y se niega a recibir nuestra nota de repudio.


La Agrupación La Gloriosa Hinchada Sabalera emitió el siguiente comunicado


En su compromiso firme con la promoción de valores y principios que trasciende el ámbito interno institucional, los clubes son espacies de faros sociales, de ellos se espera, que en su rol de agentes sociales guíen a las y los miembrxs de la colectividad en la promoción de una vida libre de violencias.
Los clubes son espacios de construcción de identidades individuales y colectivas. Allí también se gestan procesos de subjetivación y de sujeción de lxs individuxs.
En sus prácticas se produce una fuerte transmisión de valores y valorizaciones. Son lugares donde se naturalizan los sentidos que, lejos de ser neutros, encierran un profundo significado ideológico.
Es en estos procesos donde niñas, niños y jóvenes internalizan comportamientos, obediencias, normas y experimentan ciertas prácticas de poder donde se pueden reproducir y consolidar desigualdades sociales y también de género.
Lo bueno es que como se trata de una construcción social podemos plantear una crítica a este orden dominante para la construcción de una alteridad inclusiva y libre de violencias de género.
y por qué hablamos de violencia de género simbólica ?
debido a que es la génesis y sostén de todos los demás tipos de violencias de género.
La violencia simbólica subyace en los íconos, los símbolos, los signos que constituyen la matriz de pensamiento a nivel individual y el imaginario colectivo a nivel social. Se ejerce en cualquier soporte de comunicación, en el ámbito privado y también en el espacio público.
La violencia simbólica esta en las expresiones humanas, que reproducen relaciones desiguales de poder, naturalizando la subordinación de la mujer que muchas veces no la puede detectar.
En el caso que nos convoca, las mujeres de la Agrupación sabalera sienten la vulneración, no sólo en la presencia de Cobre, sino por su permanencia simbólica y subjetiva en su obra en un ámbito compartido por los socixs del club. Su presencia emplazada refiere, más allá del plano de lo evidente, una relación de dominación y disciplina que reasegura un sistema de opresión para las mujeres.
La Ley 26.485 de Protección Integral a Las Mujeres la tipifica y llama a los Estados a generar políticas públicas con perspectiva de género para erradicarla.
La Provincia de Santa fe adhirió en la Ley 13.348
Ambas armonizan con las recomendaciones indicadas por la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y el Convención de Belém Do Pará, legislaciones internacionales de las que Argentina es parte y también garante.


Cerrando la entrevista, la referenta sabalera y militante feminista sostuvo:

“Lo que más nos duele es que si Cobre en lugar de ser violento de género, fuera tatengue, no estaría pintando ése mural”


Somos periodismo autogetivo

Si querés ayudarnos a seguir comunicando con perspectiva de género


  • 286
    Shares

Post Author: femininja

Dejá una respuesta