DICEN QUE SE SUICIDIÓ PERO LA FAMILIA ASEGURA QUE FUE FEMICIDIO

  • 1.8K
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  





Los hechos sucedieron en el barrio San Pantaleón, ubicado al oeste de la ciudad de Santa fe.
Allí, en la madrugada del sábado falleció Yuliana Serrudo de 18 años de edad en circunstancias poco claras.
Según el Ministerio Público Fiscal el deceso se habría producido por suicidio. En tanto que la familia de la joven cuestiona enfáticamente esta hipótesis debido a indicios que indicarían que se trató de un femicidio.
En entrevista con Genérica, Sergio Serrudo y Daniela Montiel, padre y madre de Yuliana, narran con sus propias palabras la crónica de los hechos según sus vivencias.
Comienza el relato Daniela diciendo: “el sábado estaba trabajando, nosotros subsistimos con la venta de pan casero, cuando una amiga de mi hija llegó para avisarme lo que había pasado. Me hizo escuchar un audio que decía: avisale a la mamá de la Yuli que su hija se suicidó en la casa del novio, Leandro Álvarez.
En ése momento quedé en shock y en lo que me parecieron minutos llegamos a la casa de Álvarez. Me atendió la mamá diciendo con toda naturalidad que vaya a la Comisaría 6ta y que mi hija estaba en la morgue.
En eso lo veo llegando al novio de mi hija, Leandro, lo sostenían dos chicas, apenas podía caminar, tenía una pierna vendada. Entonces le pregunto, qué le pasó a Yuli ?
Él ni siquiera me miró a la cara, ni me respondió. Hasta el día de hoy no nos dijo nada.
De ahí fui a la Comisaría. Nos trataron mal. No solo que no nos avisaron que mi hija estaba muerta sino que no quisieron darnos ningún tipo de información. Si no fuera por esa amiga que vino a avisarnos todavía no sabríamos nada.
Después fuimos a la morgue, recién el martes al mediodía pudimos verla y para nuestra sorpresa nos encontramos con que el cuerpo tenía varías de laceraciones, morenotes, puntazos y ninguna marca en el cuello como dijeron que se había ahorcado.
Tratamos de sacarle fotos pero no nos dejaron.
No entendemos qué están tapando.

Nosotros no creemos que Yuli se haya suicidado, a ella la mataron, la verduguearon mal”- asegura el papá.
-Tienen conocimiento acerca de que entre Yuli y el novio hayan existido situaciones de violencia de género ?
– Si,
responde la madre de Yuliana.
Ella me contó que el novio varias veces la había tratado mal e incluso hubo una vez él le pego en medio de una discusión. Ella rompió una botella y defendiéndose lo hirió.
En ése momento le advertí que no volviera con él por temor a que tome venganza.
Después cuando Yuli venía a casa yo le decía que se quede acá, que ése muchacho no le convenía pero ella se iba nuevamente con él. Ella me decía que lo quería
El día jueves vino a casa. Le dije que se quedara pero no quiso y se fue.
Al día siguiente me mandó un mensaje por Facebook y ésa fue la última vez que supe de ella.
Cómo mamá, todavía no entiendo qué pasó. Hablamos con lxs fiscales, nos trataron mal y no nos dieron mayores explicaciones.
A nosotros nos negaban ver el cuerpo, recién el martes nos lo permitieron y a toda costa nos querían entregar en féretro cerrado. Si no hubiéramos insistido con verla, la habríamos sepultado creyendo que se suicidó”.

Sergio y Daniela exigen una nueva autopsia, determinar las circunstancias, la causa de la muerte de su hija y que la investigación  se haga en el marco de un delito de género tal como lo indica para estos casos el protocolo del Ministerio Público Fiscal de la Nación UFEM.
La muerte de Yuliana fue caratulada como “suicidio”. Intervienen en el caso lxs fiscales Cristina Ferraro y Sergio Bordón


Somos periodismo autogetivo

Si querés ayudarnos a seguir comunicando con perspectiva de género

  • 1.8K
    Shares

Post Author: femininja

Dejá una respuesta